Senado argentino aprueba expropiar bienes conseguidos por corrupción
- Por Felipe Solís Díaz
Agencia AFP
El Senado argentino aprobó la madrugada del jueves un proyecto que busca que el Estado pueda expropiar y disponer de bienes originados en actividades ilícitas o utilizados para ellas, un texto que debe volver a tratar la Cámara de Diputados.
La figura llamada "extinción de dominio" había sido aprobada en 2016 en la Cámara baja por impulso del bloque que responde al presidente Mauricio Macri, bajo el lema de "recuperar lo robado" frente a denuncias de presunta corrupción que involucran a funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).
El proyecto, que estuvo frenado dos años en el Senado, tomó nuevo impulso en el marco de la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", que investiga sobornos en la adjudicación de la obra pública durante el kirchnerismo y que tiene a la expresidenta entre los imputados.
La votación se produjo en la madrugada del jueves, luego de una larga sesión que se inició con el tratamiento de un pedido del juez Claudio Bonadio para que el Senado autorice allanamientos a las viviendas de la expresidenta, que fueron aprobados por los 67 senadores presentes, entre ellos la propia Kirchner.
Según el texto original que llegó de Diputados alcanzaba con una mera sospecha para que se inicie la extinción de dominio contra los bienes de una persona y la ejecución de la medida quedaba en manos de un juez civil.
Pero el Senado aprobó otro texto, impulsado por el peronismo, con 40 votos a favor y 26 del oficialismo en contra, por lo que debe volver a la Cámara de Diputados que puede aprobar las modificaciones o ratificar con mayoría simple su propia iniciativa.
El proyecto del Senado establece que la extinción de dominio o recuperación de bienes originados en la corrupción debe ejecutarse en el fuero penal y no en el civil, y una vez que exista una sentencia de primera instancia en juicio oral.
Sin embargo, establece un "decomiso anticipado" para que los imputados en una causa no puedan disponer de los bienes cuestionados mientras continúe el proceso.
El oficialismo pretendía además que la ley sea retroactiva y pueda aplicarse a casos pasados, pero según el peronismo esto sería inconstitucional por lo que no fue aprobado por los senadores.
El kirchnerismo, que sumó sus votos al proyecto del peronismo, pidió incluir que, en los casos de corrupción, la extinción se aplique también "a los corruptores" y no solo a los funcionarios.
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta