Descubren restos de compuesto cancerígeno en cereal para niños
- Por Felipe Solís Díaz
Tras el fallo inédito contra Monsanto por la denuncia de un hombre que sufrió linfoma por estar expuesto al herbicida Roundup, se reveló que existen varios cereales para niños que contienen sustancias químicas nocivas para la salud.
El compuesto cuestionado es el glifosato, una sustancia que hoy está presente y en alto contenido en alimentos como cereales y barras de avena de diversas marcas. Según la OMS este elemento es altamente "cancerígeno" para el ser humano.
El Grupo de Trabajo Medioambiental Estadounidense (EWG, por sus siglas en inglés) determinó que el herbicida en cuestión cuenta con altas dosis de glifosato, el mismo encontrado en al menos 43 tipos de productos hechos con avena.
"Quisimos medir los problemas de contaminación en productos populares que niños y adultos comen todos los días. El glifosato conlleva un riesgo elevado de cáncer y también sabemos que los niños son más vulnerables a los efectos de químicos tóxicos", dijo a BBC Mundo, Alexis Temkin, toxicóloga y autora del informe del EWG.
Según el estudio de EWG, los productos de las principales marcas que hoy se encuentran en cualquier supermercado estarían contaminados con dosis glifosato, aunque desde las compañías afirman que todos los alimentos producidos en sus fábricas están aprobados por la regulación de su país de origen.
Desde la EWG no recomiendan ajustarse a los protocolos de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) porque los consideran anticuados.
"Nuestra visión es que los estándares del gobierno establecidos por la EPA suponen un riesgo real para la salud de los estadounidenses, en particular los niños, que son más sensibles a los efectos de químicos tóxicos que los adultos", afirman desde el Grupo de Trabajo Medioambiental Estadounidense.
De acuerdo a un informe de CBS News, entre los productos involucrados estarían: Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats, Quaker Dinosaur Egg Instant Oats y Back to Nature Classic Granola. De todas formas, no se descarta que existan más marcas involucradas.
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta