Brote de enfermedad de "Boca, manos y pies" causa alerta en Estados Unidos
- Por Juan Fernández
Tal como ocurrió a fines del año pasado en Chile, sobre todo en la zona norte del país, en Estados Unidos se está experimentando un peak de consultas por la llamada enfermedad de "Boca, manos y pies" que genera erupciones en diversas partes del cuerpo.
Se trata de un padecimiento provocado por el llamado virus Coxsackie A16, cuyos brotes afectan principalmente a preescolares, pero también a adultos.
"Es un virus miserable, pero seguirá su curso en la mayoría de las personas en un plazo entre tres a diez días. Los afectados tendrán estos bultos rojos en la boca, pero también pueden tenerlos en las manos, pies e incluso en otras áreas del cuerpo como los genitales y las nalgas", aseguró la doctora estadounidense Melissa Aquilo al portal WBRC.
MIRA TAMBIÉN: "Boca, mano y pie": Así es la enfermedad que afecta a niños de Atacama y Coquimbo
"A veces, en pocas horas se producen úlceras chicas, como aftas en la parte interna de los labios y el paladar. Molesta bastante. Después lesiones en las palmas de las manos y plantas de los pies, tipo manchitas rojas, chiquititas, medio vesículas, como con agüita", agrega la doctora Lorena Tapia, infectóloga de Clínica Las Condes.
Además, por medio del blog de dicha clínica, Tapia aclara que esta es una "peste" que generalmente no provoca mayores complicaciones.
"Es una enfermedad bien benigna, es una de las pestes benignas y no tiene complicaciones frecuentes, más que dejen de tomar agua debido a las heridas. En general, las complicaciones son raras”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
- Limpie las superficies con agua jabonosa y luego enjuagar, posteriormente pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).
- Los niños que presenten síntomas deben consultar en los centros de urgencia de los establecimientos de atención primaria, hospitalarios y de centros privados.
- Lave sus manos después de: ir al baño, al cambiar de pañales, antes de preparar alimentos y antes de comer.
FORMAS DE TRANSMISIÓN
Los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca se pueden encontrar en distintas partes del cuerpo de las personas infectadas: en las secreciones de la nariz y la garganta (saliva, esputo, mucosidad nasal); en el líquido de las ampollas y en las heces.
Lo último de mundo
Cambio de dirección en Estados Unidos: Cómo notificar a las autoridades de USCIS la mudanza
"Se están asfixiando como un cerdo relleno": Trump advierte que el bloqueo naval a Irán podría extenderse por meses
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Lo último de tendencia
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
Lo último de nacional
Italia exige la liberación de activistas de flotilla interceptada por Israel: Hay chilenos detenidos
Proyectan nueva alza en el precio de los combustibles para mayo: ¿Cuánto subirán las bencinas?
"Fui más víctima de él que de mi agresor": TENS demanda a abogado defensor que informó grave enfermedad pero sin fundamentos
Poduje descarta realizar recortes en su ministerio: "Tengo un solo jefe y se llama José Antonio Kast...Quiroz es un ministro más"
Violento asalto en La Reina: Delincuentes armados amenazaron a madre y sus hijos de 8 y 10 años en su vivienda
Ministra de la Mujer destaca retención de más de $1.451 millones a deudores de pensión: "Las obligaciones se cumplen"
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás