Turista rusa violada en Bolivia logró hacer justicia tras un año de litigios
- Por Felipe Solís Díaz
Una turista de origen ruso, identificada como Vasilisa Komarova, permaneció por más de un año en Bolivia para hacer justicia por un caso de violación y agresiones sufridas cuando acampaba en un lugar turístico de la región de Rurrenabaque.
La mujer de 37 años realizaba un largo viaje desde la Patagonia a Alaska y se encontraba en el sector boliviano de Laguna Bravo, cuando la madrugada del 4 de junio de 2017 tres hombres la asaltaron para luego abusar sexualmente de ella.
"Fui violada, atacada con machetes (?) robaron todas mis pertenencias, cortaron los cables de mi moto y seguro me dieron por muerta", contó al diario El Deber.
Vasilesa hizo la respectiva denuncia pero poco y nada hizo la policía local por encontrar a los responsables. Gracias a su doble nacionalidad ruso-inglesa, la embajada británica en Bolivia intercedió por ella ante autoridades judiciales y recién ahí su caso fue investigado.
"Pasaron seis meses y el juicio estaba estancado, nadie me brindada información, la Embajada Británica que me brindó apoyo a las dos semanas del hecho porque tengo doble nacionalidad, intervino nuevamente y recién las autoridades tomaron en serio el juicio", dijo.
El viaje que sería una gran experiencia de vida para Vasilisa se transformó en una serie de trámites judiciales ante organismos poco competentes que nunca investigaron su caso.
Su dinero comenzó a extingurse y durante los seis meses siguientes a su denuncia, la mujer tuvo que trabajar en cualquier cosa para mantenerse en el país, porque lejos de querer escapar a sus tierras, decidió quedarse en Bolivia hasta ver a sus atacantes tras las rejas.
Fue así como tras casi un año de litigio, en abril de 2018 el Tribunal de Sentencia de San Borja condenó a los tres sujetos a penas que van entre los 25 y siete años de cárcel efectiva por delitos de violación, tentativa de asesinato y robo agravado.
Ante la valentía de la mujer, la Embajada Británica emitió un comunicado en el que celebran su acción considerándola como un "ejemplo" para todas las personas que han sido víctima de abusos fuera de su país.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés