Trump declara que "la criminalidad aumenta en Alemania" por la migración, pero es falso
- Por Alejandro Chamorro González
Agencia AFP
Donald Trump afirmó este lunes en uno de sus recurrentes tuits que "la criminalidad aumenta en Alemania", dejando claro que los migrantes serían los responsables. Sin embargo, la criminalidad cayó considerablemente en 2017, último año del que hay estadísticas disponibles.
¿Qué se verifica?
El presidente estadounidense publicó en la red social Twitter esta afirmación: "la criminalidad aumenta en Alemania. Un gran error haber permitido a millones de personas venir a Europa cambiándole violentamente su cultura", una publicación ampliamente comentada en toda Europa, en particular en Alemania, donde la canciller Angela Merkel enfrenta actualmente una grave crisis política a causa de la cuestión migratoria.
¿Qué se sabe?
En un informe oficial publicado a comienzos de mayo, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, actualmente apoyado implícitamente por Trump en su voluntad de frenar la inmigración, se congratulaba porque el número de ataques físicos contra personas o bienes alcanzó en 2017 su "más bajo nivel histórico desde 1992", o sea, desde que se compilan las estadísticas para la Alemania reunificada. En 2017, la policía contabilizó 5.761.984 actos criminales, o sea, una neta caída del 5,1% respecto a 2016. En 1994, esta cifra era de 6.537.748.
Trump también deja entrever en su tuit una correlación entre el aumento de los actos criminales y de la inmigración. Sin embargo es inexacto, puesto que en 2014, último año antes de la crisis migratoria, se censaron 6.082.064 actos criminales, o sea, más que en 2017.
En cambio, sí es cierto que la proporción de extranjeros entre las personas sospechosas de haber realizado actos criminales ha aumentado. En 2014 era del 28,7%, alcanzó el 40,4% en 2016 y cayó a casi el 35% en 2017, o sea, más que antes de la crisis migratoria.
Entre esas cifras respecto a la criminalidad extranjera, el ministerio alemán precisa que el 27,9% de los delitos han sido cometidos por extranjeros provenientes de países que están fuera de la Unión Europea (UE). O sea, el 8,5% del total de delitos cometidos en 2017 en el país, una cifra que se mantiene estable (8,6% en 2016).
¿Qué se puede concluir?
La criminalidad de manera general no ha aumentado en Alemania, sino que bajó, contrariamente a lo que dice el presidente estadounidense. En cambio, la criminalidad extranjera en el país sí ha aumentado, sin que ello sea posible atribuirlo específicamente a los centenares de miles de migrantes llegados desde 2015.
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando