Gobierno de Venezuela dejó en libertad a otros 40 opositores
- Por Cristian Reyes
Agencia AFP
El gobierno de Venezuela liberó este sábado a un nuevo grupo de 40 opositores, como parte de las excarcelaciones prometidas por el presidente Nicolás Maduro tras su cuestionada reelección el 20 de mayo.
"En el día de hoy son cuarenta (...) que han recibido amplios beneficios procesales", anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una alocución transmitida por el canal gubernamental.
El viernes fueron liberados también 40, entre ellos el exalcalde Daniel Ceballos y el general retirado Ángel Vivas, con lo que suman 80 en dos días.
El grupo de liberados este sábado está encabezado por el diputado suplente Gilber Caro, de 44 años, detenido en enero de 2017 acusado de traición a la patria y sustracción de armas de la Fuerza Armada.
También recibió beneficios Raúl Emilio Baduel, hijo del encarcelado general Raúl Isaías Baduel, antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez y degradado de rango por Maduro en marzo pasado por presunta conspiración.
Raúl Emilio Baduel fue detenido el 21 de marzo de 2014 y condenado a ocho años de cárcel bajo cargos de "instigación pública, intimidación pública y agavillamiento".
El exdiputado de Barinas, Wilmer Azuaje, detenido en mayo de 2017 acusado de agavillamiento, fue otro de los liberados. En julio fue difundida una foto en la que aparecía encadenado a una escalera en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin), en Caracas.
Antes de recobrar la libertad, los excarcelados comparecen en un acto en la cancillería ante Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, que gestiona las liberaciones mediante la Comisión de la Verdad.
"Hay que apartarse del odio y la intolerancia, hay que buscar las vías democráticas y pacíficas", les dijo Rodríguez a los 40 liberados este sábado, y añadió que las excarcelaciones se hacen "en aras de la paz" y de la "reconciliación".
Los excarcelados deben cumplir medidas cautelares que incluyen prohibición de salida del país. Muchos no pueden declarar a la prensa.
Tras su reelección, boicoteada por la oposición y desconocida por gran parte de la comunidad internacional, Maduro ofreció la liberación de opositores para "superar las heridas" de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron unos 200 muertos.
La semana pasada una veintena de manifestantes detenidos en abril pasado fueron liberados el 25 de mayo, así como el estadounidense Joshua Holt, preso durante 24 meses bajo cargos de espionaje, tras un encuentro entre Maduro y el senador estadounidense Bob Corker.
La ONG Foro Penal, cifraba en 357 los "presos políticos" antes de estas excarcelaciones. Se esperan más liberaciones en los próximos días.
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta