Inicia juicio contra exdirector del banco del Vaticano por malversación y lavado de dinero
- Por Alejandro Chamorro González
Agencia AFP
El tribunal del Vaticano inició este miércoles un juicio por malversación y lavado de dinero contra el exdirector del Instituto de Obras para la Religión (IOR), mejor conocido como el banco del papa.
A la audiencia asistió el funcionario, Angelo Caloia, de 78 años, mientras que su consejero jurídico, el abogado Gabrielle Liuzzo, de 94 años, acusado también en el caso, no asistió por razones de edad, indicó en una nota el Vaticano.
El presidente del tribunal fijó como fecha el 18 de mayo para que las partes involucradas presenten los documentos que consideren útiles para el juicio y sobre todo se reduzca la lista de más de 50 testigos presentada, entre ellos varios cardenales.
Según el promotor de justicia o fiscal del Vaticano, el expresidente de la entidad y el abogado vendieron ilegalmente entre 2001 y 2008 "una parte considerable" de los inmuebles del Vaticano, operaciones que provocaron pérdidas que superan los 50 millones de euros.
El caso fue descubierto en 2014, cuando fueron embargadas las cuentas bancarias de los dos acusados. Un tercer involucrado, el exgerente del banco, Lelio Scaletti, falleció hace tres años.
Se trata de un juicio inédito, ya que el Vaticano se ha constituido parte civil.
El banco del Vaticano, que en el pasado estuvo salpicado por escándalos de corrupción y lavado de dinero, está comprometido en una operación de limpieza y transparencia.
Caloia, presidente del IOR de 1989 al 2009, es el mayor responsable económico de la Santa Sede que se somete a juicio.
Según las acusaciones, 29 propiedades del IOR, administradas por la empresa inmobiliaria SGIR, fueron vendidas, lo que correspondía al 71% de su cartera inmobiliaria.
El tribunal no fijó la fecha para la próxima audiencia.
Fundado en 1942 por Pío XII, con activos por más de 5.000 millones de euros, el banco del Vaticano ha sido acusado de reciclaje de dineros sucios e inclusive de lavar dinero de la mafia así como de una gestión poco transparente de sus ganancias.
Determinado a reformar la entidad bancaria desde que fue elegido papa en 2013, Francisco aprobó el cierre de unas 5.000 cuentas.
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico