Evo Morales anuncia aumento salarial pese al rechazo empresarial
- Por Claudio Arce
Agencia AFP
El presidente boliviano Evo Morales decretó este martes un aumento salarial de 5,5%, pese al fuerte rechazo empresarial que advirtió que estas medidas destruyen "el trabajo digno" en un país donde el 60% de la fuerza laboral trabaja en el sector informal.
El presidente boliviano, exdirigente sindical que encabezó una marcha con motivo del 1º de Mayo en la ciudad minera de Oruro, también promulgó una polémica Ley de Creación de Empresas Sociales, que establece que las firmas pasarán a manos de los trabajadores en caso de declararse en quiebra.
"No es para quitar industrias a los privados. Cuando (la empresa) está en déficit los trabajadores se organizan", dijo Morales, tocado con un casco de minero, en su discurso que puso fin a la marcha de trabajadores.
El presidente también anunció que la economía crecerá este año en torno al 4,7% -por encima de las proyecciones de instituciones internacionales como la CEPAL o el FMI-, lo "garantizará el doble aguinaldo".
Según un decreto presidencial, si la economía crece a mediados de año por encima de 4,5%, los trabajadores recibirán dos aguinaldos o pagas extraordinarias, como ya ocurrió en 2013 y 2014.
Con una inflación de 2,7% en 2017, el aumento de 5,5% los salarios, así como el de 3% del salario mínimo el pasado 25 de abril, decidido entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y Morales, ha generado el rechazo de los empresarios que señalan que este tipo de medidas "están destruyendo el empleo digno".
En un comunicado, el presidente de la Conferederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, advirtió el lunes que "las condiciones laborales" de más del 60% de los trabajadores bolivianos que trabajan en el sector informal "han empeorado en los últimos años".
De esta forma, el salario mínimo se situará en 2.060 bolivianos (unos 297 dólares), un 355% más que en 2006, cuando llegó Morales al poder.
En 2017, la subida salarial decretada por el presidente fue del 7%.
El 1 de mayo Bolivia también celebra la nacionalización de los hidrocarburos que Morales decretó en 2006, cuando llegó al poder.
"Con la Nacionalización tenemos obras y Bolivia es primero en crecimiento económico en Sudamérica. Con la unidad del pueblo boliviano nada es imposible", dijo el presidente en un tuit.
Morales aspira a postularse a un cuarto mandato en los comicios del próximo año para el periodo 2020-2025, amparado en un fallo del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la negativa del pueblo boliviano a la reelección manifestada en referéndum en febrero del 2016.
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando