Donald Trump tras cumbre intercoreana: "¡Fin de la guerra!"
- Por Paulina Flores
Agencia AFP
En medio de la reunión entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, en la cual se llegó a un acuerdo de desnuclearización, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este viernes la medida, aunque dijo que "el tiempo dirá" si los resultados fueron buenos. Además, elogió la "gran ayuda" prestada por China.
"Tras un año furibundo en lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, está teniendo lugar un histórico encuentro entre Corea del Norte y del Sur", tuiteó Trump, luego que los respectivos mandatarios Kim Jong Un y Moon Jae-in acordaran buscar un tratado de paz permanente y la completa desnuclearización de la península.
"Están ocurriendo cosas buenas, pero solo el tiempo dirá", agregó Trump, quien tiene previsto reunirse con Kim Jong Un, aunque aún sin una fecha fija.
En otro tuit, Trump escribió: "¡FIN DE LA GUERRA DE COREA! ¡Estados Unidos, y todo su GRAN pueblo, deberían estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo hoy en Corea!"
"Por favor no olvidemos la gran ayuda que mi buen amigo, el presidente Xi de China, ha brindado a Estados Unidos, particularmente en la frontera con Corea del Norte. Sin él, el proceso habría sido mucho más largo y duro!", dijo en un tercer post en Twitter.
Cabe recordar que China es el único gran aliado de Corea del Norte. Sin embargo, ha estado a favor de varias sanciones de la ONU contra Pyongyang por sus pruebas de misiles y nucleares.
Durante esta jornada, en una declaración conjunta, Moon y Kim confirmaron "el objetivo común de obtener, mediante una desnuclearización total, una península coreana no nuclear".
Las dos Corea intentarán este año poner fin a la guerra de forma permanente y para ello tratarán, según el comunicado oficial, de reunirse con Estados Unidos y quizá también con China "con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido".
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta