Turismo descontrolado causa importantes daños al ecositema del sudeste asiático y obliga a cerrar reconocidas playas
- Por Paz Oyarzún
Agencia AFP
Al igual que todos los días en esta isla paradisíaca de Tailandia, hordas de turistas llegan cada mañana con sus palos de selfies en mano a esta bahía inmortalizada en la película "La playa" protagonizada por Leonardo DiCaprio.
"Hay demasiada gente aquí", se lamentó Saad Lazrak, un turista de 61 años, llegado de Marruecos, en medio de la multitud que invade la pequeña playa rodeada de impresionantes formaciones geológicas.
Las autoridades estiman que cada año cerca de 4.000 turistas llegan a diario a esta zona conocida por sus aguas cristalinas, pero sólo se quedan unos pocos minutos y después se suben a una de las muchas lanchas ofertadas por los operadores turísticos de la región.
Pero esta imagen tiene los días contados, aseguraron las autoridades tailandesas, ya que la bahía de Maya va a ser cerrada en junio, hasta septiembre, para "permitir que el ecosistema se regenere", afirmó Songtham Suksawang, director de Parques Nacionales.
FENÓMENO REGIONAL
En todo el sudeste asiático se repite este mismo fenómeno de sobrepoblación turística, que tiene un impacto sobre el frágil ecosistema de las islas. Por ejemplo, en Filipinas, las autoridades van a prohibir durante seis meses a partir del 26 de abril la entrada a los turistas a la isla de Boracay.
El presidente Rodrigo Duterte comparó esta isla, a la que llegan cada año dos millones de visitantes (y que genera ingresos por 1.000 millones dólares) a una "fosa séptica" ya que sus 500 hoteles están acusados de tirar directamente al mar las aguas usadas.
PRÁCTICA EXTENDIDA
En Indonesia, las autoridades fueron las primeras en lanzar una alerta el año pasado, sobre la situación en seis kilómetros de la costa en Bali, plagada de desechos.
Esta crisis ambiental también se volvió viral en marzo después de la difusión de un video del buceador británico Rich Horner que mostraba las aguas llenas de plásticos.
"¡Bolsas de plástico, más bolsas de plástico, plástico, plástico, tanto plástico!", se lamentó el buceador en Facebook.
Al problema de la gestión de las aguas residuales y la basura se suma el comportamiento de los turistas, que muchas veces pisan los arrecifes de coral, que también son maltratados por las anclas. "El turismo tiene todo tipo de efectos negativos para la salud de los corales", confirmó Eike Schoenig, un biólogo marino del Centro de Investigaciones Oceánicas de Tailandia.
En Tailandia, en la bahía Maya, los barcos podrán acercarse a la bahía pero no van a poder atracar y no se permitirá la entrada a nadie.
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de tendencia
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
Lo último de nacional
"Hay una escena bastante fuerte": Encuentran dos personas baleadas y maniatadas en cité de Santiago centro
Cuatro comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado: Sectores afectados estarán hasta seis horas sin suministro
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables