¿Quién asume la presidencia de Perú? Los escenarios que se abren ante la renuncia de PPK
- Por Claudio Lara
Este miércoles el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo luego de que se dieran a conocer una serie de videos donde se denunciaba la compra de votos a parlamentarios para votar en contra de la solicitud de vacancia que tenía planificado ver el Congreso este jueves en contra del Jefe de Estado.
Ante esta situación, la constitución del vecino país es bastante clara sobre quién tomaría el poder y lo que ocurriría si el nuevo presidente tampoco pudiera asumir
¿QUÉ DICE LA CONSITUCIÓN PERUANA?
Luego de la aceptación de la renuncia por parte del Congreso, el artículo 115 de la Constitución del Perú de la República que si "por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente". En este caso, dicho cargo le corresponde a Martín Vizcarra, quien también ejerce actualmente como Embajador de Perú en Canadá.
Vizcarra es el Primer Vicepresidente y embajador de Perú en Canadá.
Martín Vizcarra, ingeniero comercial y ex ministro de Transportes, tendría la responsabilidad de completar el período que le queda a PPK, que finaliza en 2021. Asimismo, podría elegir, como cualquier otro Presidente, su propio Gabinete de Gobierno.
De todas maneras, el aún embajador había manifestado su lealtad a PPK en la primera solicitud de vacancia de diciembre pasado y que terminó sin conseguir los votos necesarios en el Congreso para hacer efectiva la salida del presidente.
¿QUÉ PASA SI VIZCARRA NO ASUME?
En caso de que Vizcarra no asumiera o fuera vacado, la responsabilidad le correspondería al Segundo Vicepresidente, cargo que recae en Mercedes Aráoz, quien también es la Presidenta del Consejo de Ministros.
Sin embargo, si tampoco llegase a ser posible por algún motivo que Aráoz toma el poder, el escenario cambiaría drásticamente. Esto porque ahí el Presidente del Congreso tendría que asumir el mando del país, pero en caso de que éste también tenga impedimentos, esta autoridad deberá convocar a elecciones inmediatamente.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés