China aseguró que tomará las "medidas necesarias" ante posibles sanciones comerciales de Estados Unidos
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Un miembro del ministerio chino de Comercio aseguró que el país asiático responderá con las "medidas necesarias" para defender sus intereses, si Estados Unidos decide aplicar sanciones comerciales contra la importación de acero y aluminio.
"Si la decisión final de Estados Unidos afecta los intereses chinos, China adoptará las medidas necesarias para defender sus legítimos intereses", afirmó Wang Hejun, director de la Oficina de Investigación y Ayudas Comerciales del ministerio de Comercio.
Cabe recordar que esta semana el ministerio estadounidense del mismo rubro presentó tres medidas posibles sobre aranceles o cuotas a las importaciones de aluminio y acero.
Las propuestas buscan aumentar la producción propia de Estados Unidos al 80% de su capacidad en ambas industrias, ya que hasta ahora las plantas siderúrgicas funcionan al 73% y las plantas de aluminio sólo al 48% de su capacidad.
Donald Trump debe decidir sobre las medidas antes del 11 de abril, en el caso del acero, y sobre el aluminio antes del 19 del mismo mes.
Dentro de las razones entregadas por las autoridades estadounidenses, destaca la reactivación de la economía local y la protección de la seguridad nacional.
Esta semana Donald Trump afirmó que ambas industrias habían sido "diezmadas" por las importaciones chinas y que aquello planteaba un problema de seguridad ya que el acero es crucial para la industria de defensa.
Por lo anterior, este sábado el ministerio de Comercio de China publicó un comunicado para refutar los argumentos estadounidenses.
"Las conclusiones de las investigaciones no tienen fundamento y no corresponden a la realidad", afirmaron las autoridades chinas.
El gigante asiático produce cerca de la mitad del acero a nivel mundial, pero aporta menos del 2% de las importaciones de de Estados Unidos en esta industria.
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando