Economista responsable del ranking de competitividad del Banco Mundial asegura que el "proceso ha sido transparente"
- Por Felipe Anaiz
El economista Augusto López-Claros, encargado del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial y responsable de la elaboración del ranking de competitividad "Doing Bussines" salió al paso de las críticas sobre la manipulación de datos que afectó a Chile, específicamente durante el gobierno de Michelle Bachelet.
En conversación con diario El Mercurio, el responsable de la medición defendió el estudio y descartó cualquier tipo de vínculo con el Presidente electo Sebastián Piñera. "No lo conozco", aseguró.
El doctor en Economía de nacionalidad boliviana, negó haber actuado con un sesgo político en contra de la Presidenta Bachelet y aseguró que el "proceso ha sido transparente".
Si bien reconoció que los indicadores del ranking de competitividad del Banco Mundial han estado sujeto a cambios en su metodología durante los últimos años, explicó que las modificaciones siempre han sido consultadas tanto dentro como fuera del Banco Mundial.
"Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura", aseguró. Además, afirmó que los cambios en la clasificación de los países en el ranking se da porque algunos países aplican reformas más rápidos que otros.
"Entre 2014 a 2017 Chile introdujo un total de dos reformas, mientras que México introdujo ocho y Colombia seis", ejemplificó. Agrega que nuestro país perdió varios puestos durante el último informe a raíz de una dimensión de género. "La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan varias restricciones contra las mujeres", señaló.
Por último, remarcó que "los rangos de Chile en los últimos años se han reducido por los motivos descritos anteriormente. Ningún otro", concluyó.
Lo último de mundo
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente