La RAE redefine términos como "machismo", "sexo débil" y "lacho"
- Por Mario Valle
Cada cierto tiempo la Real Academia Española de la Lengua (RAE) realiza una actualización de su diccionario y este año decidió hacerlo, adhiriendo para la versión "Diccionario 23.1", que ya se encuentra disponible en la web, 3.350 nuevos términos, enmiendas y modificaciones.
Entre estos cambios destaca el caso de la palabra "sexo débil", que según la definición de la RAE corresponde a un "conjunto de mujeres".
En marzo pasado a través del sitio Change.org se inició una campaña para cambiar esta acepción que fue calificado de "machista" por la iniciativa.
Finalmente, la RAE accedió a revisar el término y si bien se le mantuvo la definición, se le agregó que corresponde a un término "con intención despectiva o discriminatoria".
Las moficicaciones también se dieron para el otro género con el término "sexo fuerte", al que se le agregó que se usa en "sentido irónico".
Otro término que también fue modificiado es el correspondiente a "machismo", al que se le agregó una nueva acepción: "forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón".
En los respectivo a los artículos adheriso, destacaron algunas palabras usadas en el mundo de la web como "clicar" o "cliquear", como también de la gastronomía como "hummus" o "kroscher".
LA RELACIÓN CON CHILE
Otra de las modificaciones que hizo en esta pasada tiene relación con las palabras "Lacho y Lacha", de las que la RAE precisa, se utilizan en Chile. Sobre este término se realizó una "enmienda de acepción" para definirlo, tanto masculino y feminino, como "persona enamoradiza".
Anteriormente, la palabra sólo contoba con la definición de "amante, galán" y sólo para hombres, agregándose ahora la definición para el femenino.
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando