Enviado de la ONU a Corea del Norte llamó a no cometer "errores de cálculo"
- Por Felipe Anaiz
Jeffrey Feltman, subsecretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, es el primer diplomático de alto rango que viaja hasta Corea del Norte desde el año 2010, con el fin de solicitar mantener los canales de comunicación abiertos.
Tras el inusual viaje de cuatro días al país asiático, luego de que Pyongyang informara del lanzamiento de un nuevo misil balístico con capacidad para llegar hasta Estados Unidos, Feltman advirtió este sábado que un "mal cálculo" puede desencadenar en un conflicto armado con el régimen de Kim Jong-Un.
"Al notar la necesidad urgente de evitar cálculos erróneos y abrir canales para reducir los riesgos de conflicto, Feltman subrayó que la comunidad internacional, alarmada por tensiones crecientes, está comprometida con el logro de una solución pacífica a la situación en la Península de Corea", indicó la ONU a través de un comunicado.
Además, aseguran que el diplomático se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Pak Myong-Kuk y que "concordaron que la situación actual era el tema de paz y seguridad más tenso y peligroso del mundo".
Según consigna Infobae, el subsecretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas comentó que "solo puede haber una solución diplomática a la situación, lograda a través de un proceso de diálogo sincero".
AMENAZA DE UN CONFLICTO BÉLICO
Este domingo, el régimen de Kim Jong-Un advirtió que un bloqueo marítimo a su país, sería considerado como una declaración de guerra, en alusión a una de las sanciones económicas que planea realizar Estados Unidos.
"Los movimientos de Estados Unidos para imponer un bloqueo marítimo nunca pueden ser tolerados, porque constituyen una clara violación de la soberanía y la dignidad de un Estado independiente", señala un comentario recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA.
Agregan que, "incluso al menor movimiento para poner en práctica un bloqueo marítimo (Estados Unidos) recibirá una respuesta inmediata e inmisericorde de autodefensa por parte de la RPDC".
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés