Puigdemont declara la independencia de Cataluña, pero la deja en suspenso

  • Por Jose Morgado

La tarde de este martes, con más de una hora de retraso, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, compareció ante el parlamento regional, pleno al que convocó para explicar "la situación política". 

Puigdemont, finalmente, declaró la independencia de la región, sin embargo, la dejó en suspenso durante varias semanas para "emprender un diálogo para llegar a una solución acordada"

"Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente", señaló el gobernador, agregando que asume "el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente en forma de república". 

En la ocasión, además, denunció los "violentos ataques" del 1 de octubre a las personas que votaban en el referéndum. "El objetivo no era solo confiscar urnas y papeletas, sino provocar el pánico para que la gente renunciara a su derecho al voto", declaró. 

Según las cifras del gobierno catalán, de los 2.262.424 votos emitidos el "sí" obtuvo el 90,09% (2.020.144 votos) de apoyo, el "no" un 7,87% (176.565 votos), en blanco se emitieron 2,03% (45.586 votos) y nulos hubo un 0,89% (20.129 votos).

Son estos resultados los que Puigdemont llamó a tener en cuenta "en la época de diálogo que estamos dispuestos a asumir". 

Se esperaba que Puigdemont proclamara la independencia, por lo que, ante esta posibilidad, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó que desde su administración "se va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo". Asimismo, recalcó que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo".