Gobierno español anuncia que hará "todo lo que la ley permite" para evitar la independencia de Cataluña
- Por Oliver Rodríguez
Este lunes el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, salió al paso de los dichos del presidente de la Generalitat en Cataluña, Carles Puigdemont, quien sostuvo que, tras la victoria del Sí en el Referéndum, la región ibérica se había "ganado el derecho a tener un Estado independiente".
"El Gobierno de Madrid no descarta utilizar el artículo 155 de la Constitución Española y todos los mecanismos que la Carta Magna y las leyes le otorgan al Ejecutivo para impedir que el Generalitat declare la independencia de Cataluña", sostuvo Catalá, en conversación con la Televisión Española.
Al mismo tiempo, sostuvo que "si alguien pretende declarar la independencia de una parte del territorio respecto de España, como no puede, como no está dentro de sus competencias, habrá que hacer todo lo que la ley permite para impedir que sea así".
En esa misma línea, el ministro sostuvo que es "evidente" la necesidad de "recuperar el diálogo entre todas las fuerzas políticas", luego de la agitada jornada que se vivió en Barcelona, marcada por el actuar de las fuerzas de orden nacionales contra los ciudadanos catalanes que intentaban participar de los comicios.
Respecto a eso también tuvo palabras el mandatario regional Puigdemont, apuntando a la Unión Europea. "Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades", agregó Puigdemont y reclamó a Bruselas que "actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente".
RESPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA
La Comisión Europea, por su parte, llamó a la unidad en España.
"Más allá de los aspectos puramente legales, la Comisión Europea cree que son tiempos de unidad y estabilidad, no para la división y la fragmentación. Apelamos a todos los actores relevantes para que se muevan desde la confrontación al diálogo. La violencia no puede ser nunca un instrumento en política", indicó el organismo.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés