La provocadora portada que la revista Time dedica a Donald Trump y su conflicto con la NFL

  • Por María Ignacia Pentz

La portada de la última edición de la revista estadounidense Time tiene, una vez más, al presidente Donald Trump como protagonista. En esta oportunidad, por sus dichos contra la National Football League (NFL). 

"Por qué siempre regresa", titula. Y en la imagen, en un campo de fútbol americano, Trump representado por un "mono porfiado"

"¿No les encantaría a ustedes ver actuar a uno de estos propietarios de la NFL, cuando alguien le falta al respeto a nuestra bandera? Uno diría: 'Saquen a ese hijo de puta fuera del campo de inmediato. ¡Fuera! Está despedido'", reclamó el mandatario estadounidense contra las protestas de algunos jugadores de la liga tras el actuar racista de algunos policías de Estados Unidos. La acción consiste en arrodillarse durante la canción nacional. 

El domingo pasado, más de 150 jugadores se arrodillaron y entrelazaron los brazos, mientras sonaba el himno de Estados Unidos. Otros derechamente no se presentaron en el terreno de juego durante la canción nacional. 

"OTRO ASUNTO EN MENTE"

Al respecto, el periodista Alex Altam escribió en Time: "El hombre más poderoso del mundo eligió una semana ocupada para ir a la guerra con el deporte más popular de Estados Unidos. Donald Trump estaba navegando un enfrentamiento nuclear con Corea del Norte cuando aterrizó en Alabama para una manifestación política el 22 de septiembre. En Puerto Rico, millones de estadounidenses no tenían agua ni electricidad después del huracán María. Un plan para renovar el sistema de salud de la nación enfrentó un obstáculo crucial en el Senado". 

Y agregó: "Pero el presidente tenía otro asunto en mente: la escuadra de jugadores de fútbol que habían protestado contra la injusticia racial y la brutalidad policial arrodillándose, levantando los puños o bloqueando sus armas durante el himno nacional". 

Además, señaló que es "algo notable para un Presidente dedicar tanta energía a atacar a los atletas por ejercer pacíficamente sus derechos de la Primera Enmienda (libertad de expresión). Pero el escupir sobre los deportes no era sólo una distracción sino un movimiento directo del libro de jugadas político de Trump". 

Eso quiere decir que, enfrentado crisis, "crea nuevas, escogiendo peleas que agitan a sus partidarios e indigna a sus oponentes".