Analista sobre ANC en Venezuela: "La comunidad internacional entiende que este resultado no es legítimo"

  • Por María Ignacia Pentz

Según cifras oficiales del gobierno de Nicolás Maduro8.089.320 de venezolanos votaron este domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente para escribir una nueva Constitución, lo que corresponde a un 41,53% de la población censada. Sin embargo, la oposición asegura que sólo participó un 12,4% de la población. 

Estos números se han puesto en duda a nivel internacional por lo que, según el analista de la Universidad de Los Andes, Juan Cristóbal Nagel, viene un escenario complejo para Venezuela.

"El sentido que hay en la calle y a nivel internacional es que estos resultados no reflejan lo que de verdad sucedió ayer. Porque, básicamente, la elección fue hecha en base a un sistema que no fue auditado, no hubo testigos de la oposición, hubo poca presencia de votantes en los centros de votación, hubo mucha violencia ayer y ya más de 15 países se han manifestado diciendo que no consideran legítima esta elección", señaló Nagel. 

"Los números dados ayer tienen muy poca credibilidad dentro y fuera de Venezuela —continuó el experto. Eso es un reto para el gobierno porque cuando tú tienes una elección que nadie acepta y que la gente no cree que es viable, los resultados de esa elección no van a ser aceptados y eso lo que hace es incrementar la posibilidad de sanciones a Venezuela a nivel internacional y también las posibilidades de violencia en las calles". 

Y agregó: "La comunidad internacional ya entiende que este resultado no es válido, no es legítimo, es fraudulento, si se quiere. Y, por lo tanto, el gobierno se las va a ver difícil ahora para poder manejarse a nivel internacional. Obviamente el gobierno está contando con el apoyo de Rusia y de China, hasta cierto punto, y ellos esperan que esto los ayude a pasar este mal momento económico". 

Además, recalcó que esta Asamblea Constituyente "no tiene representación de la oposición" y que "sólo representa al madurismo".