Maduro convoca a Consejo de Seguridad para zanjar disputa entre Tribunal Supremo y el Parlamento
- Por María Salinas Arias
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a la crisis que se vive en su país luego del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde decidió adoptar las labores del Parlamento, lo que ha sido calificado como un "autogolpe de Estado" por la oposición chavista y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Maduro activó el artículo 323 y convocó "al Consejo de Seguridad de la Nación para que resuelva diferencias en poderes constituidos y salgamos al paso de la locura golpista a intervencionista de la derecha".
Respecto al dictamen del TSJ, afirmó que "surgió una discrepancia. No sabía del pronunciamiento ni de la sentencia. Tengo mi opinión como jefe de Estado. Como aquí dicen que aquí hay una dictadura, debe ser que yo escribí los discursos al fiscal y al Tribunal, y Maduro está loco".
"Cada poder actúa ajustado a la Constitución ya su consciencia. Si no estoy de acuerdo a alguna parte de una sentencia, pido aclaratorias. Es lo que debe hacerse en el mundo entero", aseguró, acusando que "la derecha esgrime que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional. La derecha que quiere ver dominado y de rodillas de este país. En Venezuela la única ruptura la encabezó la Asamblea Nacional de 2002, y fue el pueblo y la fuerza armada quien restituyó la constitución".
"En Venezuela hay plena vigencia de la constitución", concluyó el Mandatario, asegurando que la Asamblea ha sido minimizada "producto de sus propias ilegalidades y actos subversivos que han pretendido destituir al Presidente de la República".
CRÍTICAS A LA OEA
Según el Mandatario, lo que busca "una conglomeración de países de derecha" a través de la OEA es "provocar gran conmoción nacional e imponerle un golpe de Estado para tomar el poder político, subestimando la consciencia de la unión cívico militar, interviniendo en asuntos que son de exclusividad de los venezolanos".
"Los problemas que tenga nuestro país es de resolución de los venezolanos. Nosotros no nos metemos en los problemas de los demás (...) Debemos unirnos para defender la soberanía, la Constitución, y repudiar el intervencionismo", añadió.
Asimismo, indicó que lo que hace la OEA es un "disparador" y que "le hemos echado agua al disparador y le ha quedado la pólvora mojada. Hoy llamaron a incendiar el país, pero por suerte hubo paz".
Horas antes, a través de su Cancillería, el Gobierno de Venezuela emitió un comunicado en donde se asegura que "es falso que se haya consumado un golpe de Estado. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República".
QUÉ SIGNIFICA ACTIVAR EL ARTÍCULO 323
Activar el Artículo 323 de la Constitución permite llamar al Consejo de Defensa de la Nación, el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico de Venezuela.A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación.
Es presidido por el Presidente de la República y, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los Ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente.
La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando