Gobierno boliviano acusó a Chile de retener a dos periodistas en Iquique

  • Por Felipe Anaiz

El gobierno de Bolivia acusó a Chile de haber retenido a dos periodistas del canal estatal Bolivia TV en el aeropuerto de Iquique, quienes venían a nuestro país para informar de la situación de los nueve bolivianos detenidos en la frontera.

Según la ministra de Comunicación boliviana, Gisela Lópes, la periodista Sandra Mariscal y su camarógrafo Erick Condorena fueron retenidos en oficinas de migración del aeropuerto y posteriormente obligados a comprar un boleto de vuelta para retornar a Bolivia, en el caso de Condorena.

"Alrededor de las 13 horas (de este viernes) estaban aterrizando en Iquique. Ellos iban con la misión de poder cubrir, indagar periodísticamente cuál es la situación en la que se encuentran nuestros compatriotas que han sido injustamente detenidos", sostuvo la ministra en conferencia de prensa.

Lópes agregó que "nosotros, como Gobierno nacional, rechazamos rotundamente esta violación de derechos laborales, pero además, del ejercicio libre a las comunicaciones. Pensamos que Chile le tiene miedo a la verdad".

Según la denuncia, los profesionales bolivianos llegaron este viernes a nuestro país, en donde se les señaló que si querían realizar una cobertura sobre lo sucedido en Chile, necesitaban una visa de trabajo. 

El camarógrafo Erick Condorena dijo que lo retuvieron pese a que tenía su pasaporte de servicio y otros documentos y posteriormente lo subieron a un avión comercial para regresar a Bolivia.

En tanto, a la periodista Sandra Mariscal se le permitió el ingreso a territorio chileno aunque debió firmar un documento en el que se comprometía a no realizar labores periodísticas.

"Vamos a apelar a los organismos internacionales que velan por la libertad de prensa en el mundo para hacer una denuncia internacional y planteamos también que los gremios, los organismos que tienen que ver con la prensa en Bolivia y también fuera de Bolivia puedan hacerse parte de esta denuncia", concluyó la ministra.

Revisa aquí la versión de la periodista bolivina

El Presidente Evo Morales se refirió a la polémica y a través de su cuenta de Twitter publicó que "con al detensión y expulsión de periodista, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información".