¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
- Por Felipe Solís Díaz
REVISA AQUÍ TODA LA COBERTURA DE AHORA NOTICIAS POR EL DÍA DE LA MUJER
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en varios países del mundo. Esta efeméride data de 1909, cuando se realizó la primera reunión organizada por el Partido Socialista de Estados Unidos para reivindicar los derechos de las mujeres trabajadoras.
Esta conmemoración tiene un trágico origen. En marzo de 1908, miles de mujeres trabajadoras de la fábrica "Textil Cotton" de Nueva York se manifestaron por sus bajos salarios, extensas jornadas de trabajo y deficientes condiciones laborales. En medio de la manifestación, un centenar de ellas murió producto de un incendio registrado en la compañía textil.
Al año siguiente, el Partido Socialista de los Estados Unidos convocó a una masiva jornada de reflexión el 28 de febrero para recordar a las mujeres fallecidas en la protesta, y analizar los derechos laborales del género.
En 1910 se proclamó oficialmente el "Día de la Mujer" como conmemoración internacional en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aunque no se estableció una fecha definida, la efeméride adoptó el nombre con el que se conoce hasta hoy.
De esta manera, el primer "Día Internacional de la Mujer" se conmemoró de manera oficial el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que asisteron cerca de un millón de personas. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
CRONOLOGÍA
1913 En vísperas de la Primera Guerra Mundial, las ciudadanas rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del 1914 para protestar por la guerra o para solidarizarse con el género.
1917 Las mujeres rusas se manifestaron exigiendo el fin de la guerra, para acabar con las muertes y el hambre. El mimo año, el Zar ruso abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
1995 La Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
2011 El 8 de marzo se conmemoró el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer. La celebración de esta fecha coincidió con el inicio de la organización ONU Mujeres, presidida por Michelle Bachelet.
LEE TAMBIÉN:
Lo último de mundo
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Jornadas de alimentos gratis en Estados Unidos: Requisitos para recibir comida sin costo en Florida
Dónde están ahora los portaaviones de Estados Unidos: ¿el USS Gerald Ford regresará a casa?
Lo último de tendencia
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Lo último de nacional
Subsidio a la tasa de créditos hipotecarios está por agotarse: ¿Qué pasará con el beneficio?
"Hay que preocuparse": Exministro de Defensa alerta por la compra de aviones F-16 hecha por Perú
Servicio Meteorológico de la Armada emite aviso de probables nubes convectivas "asociadas a trombas marinas" en tres regiones
Lo fue a buscar Cathy Barriga: Así abandonó Joaquín Lavín León el Centro de Justicia tras segunda jornada de formalización
Metro de Santiago cierra siete estaciones de la Línea 4
Cinco estaciones nuevas y conexión en 28 minutos: Así sería la extensión del metro de Valparaíso
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse