¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
- Por Felipe Solís Díaz
REVISA AQUÍ TODA LA COBERTURA DE AHORA NOTICIAS POR EL DÍA DE LA MUJER
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en varios países del mundo. Esta efeméride data de 1909, cuando se realizó la primera reunión organizada por el Partido Socialista de Estados Unidos para reivindicar los derechos de las mujeres trabajadoras.
Esta conmemoración tiene un trágico origen. En marzo de 1908, miles de mujeres trabajadoras de la fábrica "Textil Cotton" de Nueva York se manifestaron por sus bajos salarios, extensas jornadas de trabajo y deficientes condiciones laborales. En medio de la manifestación, un centenar de ellas murió producto de un incendio registrado en la compañía textil.
Al año siguiente, el Partido Socialista de los Estados Unidos convocó a una masiva jornada de reflexión el 28 de febrero para recordar a las mujeres fallecidas en la protesta, y analizar los derechos laborales del género.
En 1910 se proclamó oficialmente el "Día de la Mujer" como conmemoración internacional en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aunque no se estableció una fecha definida, la efeméride adoptó el nombre con el que se conoce hasta hoy.
De esta manera, el primer "Día Internacional de la Mujer" se conmemoró de manera oficial el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que asisteron cerca de un millón de personas. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
CRONOLOGÍA
1913 En vísperas de la Primera Guerra Mundial, las ciudadanas rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del 1914 para protestar por la guerra o para solidarizarse con el género.
1917 Las mujeres rusas se manifestaron exigiendo el fin de la guerra, para acabar con las muertes y el hambre. El mimo año, el Zar ruso abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
1995 La Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
2011 El 8 de marzo se conmemoró el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer. La celebración de esta fecha coincidió con el inicio de la organización ONU Mujeres, presidida por Michelle Bachelet.
LEE TAMBIÉN:
Lo último de mundo
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
¿Campaña militar contra Venezuela?: Donald Trump obtiene luz verde del Congreso para ofensiva
Anulan veto a ley que premia con dinero a policías por matar criminales en medio de operativos en Río de Janeiro
Lo último de tendencia
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
Lo último de nacional
"Lo único que quiero es abrazarla y cuidarla": Habla madre de joven ingeniera que fue encontrada con vida en Farellones
Carabineros confirma que joven ingeniera fue encontrada con vida en Farellones: Será trasladada a la Clínica Santa María
Se decomisaron más de 300 fuegos artificiales: Hombre fue detenido por venta ilegal de artefactos pirotécnicos en Quinta Normal
Estaban de paseo: Bus con adultos mayores sufre accidente de tránsito en Vichuquén
Kast por polémica sobre funcionarios públicos: "Si alguien quiere amarrarse a un cargo, que se cuide"
Kast tras visitar a expresidente Frei: "Esto ratifica la línea en que estamos, que es construir un Chile grande"
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables