La importancia de Chile en el descubrimiento del nuevo sistema planetario
- Por Oliver Rodríguez
Los astrónomos de la NASA lograron el descubrimiento de un nuevo sistema solar de siete planetas, gracias al aporte de un telescopio ubicado en el norte de nuestro país, precisamente en el Observatorio de La Silla en Paranal, al norte de Chile.
El Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales, TRAPPIST, es un aparato robótico óptico belga que comenzó a operar en el año 2010 y funciona desde ese año en nuestro país.
Su especialidad es buscar cometas y exoplanetas, tal como fue en este caso, y antes ya había revelado descubrimientos de nuestro espacio. Estos exoplanetas tienen un tamaño similar a la Tierra, y tres de ellos están firmemente ubicados en una zona habitable.
Este sistema solar fue descubierto el 10 de mayo del año pasado y recién, gracias a la ayuda de varios otros telescopios, fue confirmada su existencia. También participaron telescopios terrestres de Sudráfrica, Marruecos, Estados Unidos y la Isla Palma.
Este sistema está a unos 40 años luz de la Tierra, y le han llamado TRAPPIST-1, mismo nombre del telescopio que permitió descubrir desde Chile los tres primeros planetas de este nuevo sistema solar en mayo del año pasado.
Según la NASA, al menos tres de estos "nuevos" planetas podrían reunir las condiciones atmosféricas adecuadas que hacen posible la existencia de algún tipo de vida.
Luis Barrera Salas, astrónomo chileno de la UMCE, conversó con AhoraNoticias.cl y comentó que “los telescopios que hay en Chile, particularmente la ESO (Observatorio Europeo), son detectores que han sido vitales para el estudio de exoplanetas".
Chile es un gran aporte en este tipo de descubrimientos, pero según el experto, “se requiere la colaboración de muchos observatorios. No basta que un sólo telescopio haga el hallazgo”.
Los cielos del norte de Chile son considerados como los mejores del mundo para los astrónomos, y gran cantidad de observatorios astronómicos destinados a la investigación se han construido en esta zona del país.
"Chile, con todos los telescopios que están en norte, que han ido aumentando en tamaño y calidad de instrumentos, sin duda que es clave para el estudio futuro de estos objetos", explicó el astrónomo.
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico