Estados Unidos elimina política que da residencia a cubanos sin visa
- Por María Salinas Arias
El gobierno de los Estados Unidos anunció el fin inmediato de la política "Pies secos - Pies mojados" que permitía darle residencia a todos los cubanos que llegaran a territorio estadounidense.
En un comunicado, la Casa Blanca aseguró que "este es un paso para darle a los inmigrantes cubanos el mismo trato que quienes provengan desde otros países", y que "el gobierno cubano está de acuerdo con aceptar el retorno de sus connacionales".
El Departamento de Seguridad Nacional informó que todos los cubanos que ingresen a Estados Unidos y no califiquen como "socorro humanitario", serán enviados inmediatamente a Cuba. Junto con ello, también se terminará el Programa Médico Profesional Cubano de Libertad Condicional que daba asilo a médicos cubanos en EE.UU.
El Presidente Barack Obama aseguró en el comunicado que "seguiremos dándoles la bienvenida a los cubanos en nuestro país" y que "el futuro de La Habana está en manos de Cuba", pero que los cubanos serán tratados "como cualquier otro foraneo".
Durante este jueves, un oficial de la Casa Blanca había revelado la decisión de terminar con esta política, como resultado de una negociación para cambiar la ley.
La política "Pies secos - Pies mojados" fue creada hace más de 20 años y permitía que todo cubano que pisara territorio estadounidense recibiera residencia inmediata, por lo que no podía ser deportado a la isla.
La medida fue informada en La Habana por la televisión pública, según publicó en su cuenta de Twitter, el corresponsal de CNN en Cuba, Patrick Oppmann.
Lo último de mundo
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Jornadas de alimentos gratis en Estados Unidos: Requisitos para recibir comida sin costo en Florida
Dónde están ahora los portaaviones de Estados Unidos: ¿el USS Gerald Ford regresará a casa?
Lo último de tendencia
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Pamela Díaz reacciona a foto filtrada con Felipe Kast: "No soy yo...es una doble":
Pampita se separa de Martín Pepa: Mensaje filtrado revela el quiebre
Lo último de nacional
¿Aparecerá el tesoro en Juan Fernández?: Fallo da luz verde para retomar la búsqueda tras décadas de intentos
Incautan parches de fentanilo en una feria libre de Independencia: "Este hallazgo nos preocupa"
Emiten alertas meteorológicas para cinco regiones: Hasta 90 mm de lluvias "en corto período de tiempo" y vientos de 100 km/h
"Cada ministro tiene su propio estilo": Ministra Sedini responde por cuestionamientos a la figura de Poduje
¿Qué es SocialTazk, la plataforma electoral que habría sido financiada con fondos del Congreso y que complica a Lavín?
Fonasa contacta por WhatsApp a pacientes oncológicos: Revisa el número oficial y todo lo que debes saber para evitar engaños
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse