Ford cancela millonaria inversión en México

  • Por Felipe Solís Díaz

La automotora estadounidense Ford canceló la millonaria inversión de USD 1.600 millones, que realizaría mediante la instalación de una planta nueva en San Luis de Potosí, en la zona central de México.

En su reemplazo, la compañía gastará poco menos de la mitad del monto para expandir una planta ubicada en Michigan, que dará empleo a cerca de 700 personas. 

Ford comunicó su decisión poco después de que el Presidente electo Donald Trump advirtiera al otro gigante automotor, General Motors, por comercializar modelos fabricados en plantas mexicanas. El magnate amenazó con fuertes aranceles a la compañía por ingresar modelos desde el país del sur.

"No hicimos un acuerdo con Trump. Lo hicimos por nuestros negocios", aseguró el CEO de Forfd, Mark Fields, en entrevista con CNN.

El anuncio de la empresa tuvo un efecto inmediato en el peso mexicano, que reaccionó con una pérdida de 0,7%, mientras que las acciones de la automotora aumentaron un 2,5%.

Los esfuerzos de Ford estarán puestos en la creación de una "fábrica capaz de producir vehículos autónomos, eléctricos y de alta tecnología".