¿Qué pasará con las empresas de Trump?
- Por Paula Tupper
El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha traído muchas interrogantes. Una de ellas, es qué pasará con la Trump Organization, el conglomerado de inversiones, propiedades y emprendimientos del magnate.
Este caso es similar al cuestionamiento que surgió en Chile en torno a las inversiones de Sebastián Piñera durante su campaña presidencial de 2009. Tras presiones de distintos sectores y a pesar de que no estaba obligado por ley a hacerlo, el empresario creó un fideicomiso ciego en que agrupó su participación en variadas de sus empresas.
Según él mismo explicó en un comunicado publicado este lunes, ese fideicomiso era gestionado por cuatro instituciones financieras que administraban con "absoluta autonomía y sin ninguna información" sus inversiones. Con el fideicomiso, Piñera renunció a cualquier injerencia en la administración de sus bienes, incluso en la venta de estos.
Hoy, la ley 20880 publicada en enero de este año, establece los casos en que los mandatarios deben delegar parte de sus bienes a terceros.
En el Gobierno de Estados Unidos, hay estrictas reglas para evitar conflictos de interés en los cargos públicos pero la ley no obliga al Presidente ni al Vicepresidente a vender sus activos una vez asumido el cargo. Solo se les obliga a declarar sus patrimonios.
El Presidente electo, Donald Trump, ha dicho que abriría un fideicomiso ciego que sería administrado por sus tres hijos mayores, Donald Jr, Eric e Ivanka, que en la actualidad ejercen como vicepresidentes. Sin embargo, muchos ponen en duda que esto efectivamente evite un conflicto de interés.
Según la revista Forbes, la Trump Organization tendría un valor de 15 mil millones de dolares. Su conglomerado incluye desde hoteles a campos de golf, empresas de agua e incluso una universidad.
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente