Niña de 12 años muere de un coma etílico tras ingerir ron y vodka

  • Por Sandra Rodríguez Cancino

Conmoción causó en España la muerte de una niña de 12 años quien murió tras ingerir una alta cantidad de ron y vodka junto a un grupo de amigos en San Martín de La Vega, lugar conocido como parque de Los Cerros. 

Cuando la menor se desmayó sus compañeros se asustaron y no supieron qué hacer. La trasladaron en un carro de supermercado a un centro de salud ubicado en Avenida 12 de octubre del municipio. Emplearon más de media hora en un recorrido de unos 500 o 600 metros.

La niña estuvo en coma inducido hasta el pasado martes cuando falleció.

Los amigos de la menor indicaron que llevaban varias semanas reuniéndose en ese lugar, alejado de la zona urbana, para practicar "botellón" (término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la vía pública).

Según la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España del Ministerio de Sanidad, casi el 80% de adolescentes españoles de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 13,9 años.

"Es una edad que no podemos permitirnos", advirtió Elena Martín, adjunta al Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, quien ha incidido en la importancia de trabajar en "disminuir la tolerancia que se ha instaurado en la sociedad en cuanto al consumo de alcohol".

La encuesta también revela que los padres toleran "mucho más" en sus hijos el consumo de alcohol que el de tabaco.

José Antonio Luengo, vicesecretario del Colegio Oficial de Psicólogo de Madrid, explicó que "el consumo de alcohol en menores se ha consolidado como una vía de diversión, por ello, es de suma importancia que los padres conversen más con los hijos, promuevan el ocio sano (deporte y actividades culturales) y trabajen con ellos la capacidad para decir "no" a determinadas situaciones y su resistencia a la frustración.