¡Sin electricidad!: Joven inventa refrigerador de arcilla y te contamos cómo funciona

  • Por Alvaro Hipp Muñoz

La falta de electricidad es un verdadero problema para localidades aisladas del resto del mundo. En Marruecos, la joven Rawya Lamhar diseñó un refrigerador de arcilla capaz de mantener alimentos y medicinas sin la necesidad de energía eléctrica.

El proyecto bautizado como Go Energyless se trata de un refrigerador completamente ecológico, que mantiene una temperatura de 6 grados en zonas secas y 12 en húmedas, siempre y cuando esté en un lugar ventilado y apartado de otros objetos.

La idea de esta estudiante de ingeniería en medio ambiente nació en un viaje a la zona de Ahedri, en las afueras de Jenifra, a 165 kilómetros de Rabat. La inspiración fueron los enfermos de diabetes que no tienen forma de mantener la insulina bien conservada.

“Hemos decidido producir una nevera que no necesita energía y que puede conservar las frutas, las bebidas y hasta los medicamentos”, explicó la joven estudiante.

La iniciativa vende dos modelos de refrigeradores, uno pequeño de 30 centímetros de alto, que tiene un costo de unos 20 euros y otro de medio metro de alto a 46 euros.

“Tenemos personas que se encargan de vender el producto en las zonas rurales a cambio de un porcentaje en los beneficios, mientras que en las urbes dejamos un ejemplar del frigorífico en la tiendas de productos orgánicos y nos van llegando las demandas”, detallaron.

El invento ha sido todo un éxito y han recibido pedidos desde lugares como Francia, EEUU, México, Filipinas y Singapur.

 

También te puede interesar

¡Insólito!: Quiso restaurar estatua del niño Jesús y la dejó como los Simpsons