Estas son las razones del mal momento de la Universidad de Chile

  • Por Ahoranoticias.cl

Por Nelson Osses, periodista de Ahora Noticias

Muchas razones deportivas y de análisis futbolístico se pueden dar para explicar el bajo rendimiento que ha exhibido Universidad de Chile durante este año, llegando a estar última en la tabla del Campeonato Nacional y tener un decepcionante debut como local en la Copa Libertadores. Pero científicamente las causas pueden provenir de otros factores, como el del trabajo físico y psicológico, o por el desgaste que se puede generar después de conseguir un éxito deportivo como el título del pasado torneo.

Enrique Aguayo, ex psicólogo deportivo del Centro de Alto Rendimiento, nos explicó que el plantel azul no debiera presentar una falta de motivación tras conseguir el Torneo Apertura 2014. "Hoy no debiera existir una falta de motivación. Gran parte de los jugadores quieren estar en la selección. La gran mayoría de ellos ven como una alternativa irse a jugar al extranjero y también asegurar sus vidas con contratos millonarios. Hoy día es muy difícil relajarse en el fútbol", afirmó. El profesional profundizó en sus argumentos: "El título conseguido no es el principal estímulo, el objetivo de hoy es vivir de mejores renta y obtener mejores contratos, y en eso la motivación no disminuye, esa motivación hoy está mucho más cercana".

Aguayo, pese a negar la posibilidad de una eventual desmotivación, no descartó un afloje: "A lo mejor puede existir un cierto relajo, al venir de una pretemporada corta por trabajar menos, también al enfermarse el entrenador (Lasarte) pudo haber generado ese estado negativo en los jugadores".

Andrés Toro, preparador físico del plantel de Santiago Wanderers, por su lado, se refirió al desgaste en su cuerpo que sufre un futbolista luego de conseguir un objetivo, después de alcanzar el más alto rendimiento. Tal como ese síntoma se estaría evidenciando en la U, ocurre algo similar en el cuadro caturro, de gran campaña en el pasado campeonato, disputándolo palmo a palmo con los laicos y Colo Colo, y de irregular presente.

Toro expresó que "hay un importante tema en el desgaste que se va produciendo por los tipos de campeonatos, por cómo se van realizando las competencias y eso va generando un desgaste natural en cualquier tipo de deportista de alto rendimiento".  

El especialista físico de los porteños se refirió al Clausura 2015 que está cuajando su equipo, después de haber estado a un punto de levantar la copa pasada: "En el caso de Santiago Wanderers solamente nos faltaron dos minutos para ser campeones y eso produjo un estrés importante, que en lo posterior se tuvo que trabajar de manera distinta para lograr reinventar al deportista en los nuevos objetivos. A diferencia de la Universidad de Chile, tuvimos una liguilla de copas internacionales, por lo que hubo muy poco período de descanso, además, nuestro plantel es más acotado que el de la U".

La experiencia de Huachipato y la Universidad de Concepción junto a Jorge Pellicer.

El director técnico Jorge Pellicer, quien obtuvo el título de la Copa Chile 2008-2009 junto a la Universidad de Concepción y el 2012 consiguió el título del Campeonato Nacional junto a Huachipato. Tras las exitosas campañas, ambos conjuntos de Pellicer vivieron potentes contrastes en las temporadas que prosiguieron: Los del campanil terminaron penúltimos en el torneo nacional del 2009 y los acereros pelearon el descenso en la competencia inmediatamente posterior al título. 

Habiando atravesado por algo muy parecido al momento que hoy vive Martín Lasarte en los universitarios, comentó: "Hay una explicación estándar que tiene que ver con el saber renovarse en el éxito, pero en el caso particular nuestro, tuvimos un logro en las dos campañas que nadie se esperaba, que se tradujo en economía para los clubes. Huachipato se desprendió inmediatamente de sus principales figuras, al igual que la Universidad de Concepción. Esto desmorona a cualquier club". 

El actual entrenador de Audax Italiano comentó que este bajón que vive la Universidad de Chile puede ser inherente a cualquier equipo que vivió un triunfo hace tan poco tiempo, sin embargo, existen excepciones: "Esto puede ser transversal, como le ocurriò a la selecciòn española o a deportistas individuales, pero también hay excepciones como el Colo Colo de Claudio Borghi que logró cuatro campeonatos seguidos más una final de Copa Sudamericana, y la U de Jorge Sampaoli que obtuvo tres títulos nacionales seguidos más la Copa Sudamericana, ellos son ejemplos de equipos que supieron renovarse en el éxito".

Pellicer concluyó refiriéndose a las causas estrictamente personales y deportivas que hicieron que su camino del éxito a la derrota fuera una brecha corta y brusca. "Es muy difícil poder replantearse cuando ya se ha logrado un objetivo que te ha costado tanto. Desarrollar una mecánica de juego con un grupo de jugadores, en el caso de Huachipato, es muy difícil volver a repetirlo cuando el plantel se desmantela casi por completo. Se fueron siete importantes jugadores como Lorenzo Reyes y Braian Rodríguez que partieron a España, Nicolás Crovetto a Colo Colo, César Cortés y Manuel Villalobos también partieron, y las largas lesiones de Omar Merlo y Martín Rodríguez. Entonces, poder rearmar algo parecido a lo conseguido era realmente difícil", confidenció.

La sorpresiva partida de Patricio Rubio al fútbol mexicano, la lesión de Gustavo Canales, las inesperadas complicaciones que ha tenido Martín Lasarte luego de su operación a la hernia lumbar, la conflictiva celebración de Leandro Benegas en Talcahuano, la confusa situación que vivió Cristián Suárez con la selección chilena, sumado a lo más importante, que los azules sólo han conseguido un punto de los últimos 18 en disputa, marcan definitivamente el verano más complicado del club en los últimos 40 años.