Estas son las razones del mal momento de la Universidad de Chile
- Por Ahoranoticias.cl
Por Nelson Osses, periodista de Ahora Noticias
Muchas razones deportivas y de análisis futbolístico se pueden dar para explicar el bajo rendimiento que ha exhibido Universidad de Chile durante este año, llegando a estar última en la tabla del Campeonato Nacional y tener un decepcionante debut como local en la Copa Libertadores. Pero científicamente las causas pueden provenir de otros factores, como el del trabajo físico y psicológico, o por el desgaste que se puede generar después de conseguir un éxito deportivo como el título del pasado torneo.
Enrique Aguayo, ex psicólogo deportivo del Centro de Alto Rendimiento, nos explicó que el plantel azul no debiera presentar una falta de motivación tras conseguir el Torneo Apertura 2014. "Hoy no debiera existir una falta de motivación. Gran parte de los jugadores quieren estar en la selección. La gran mayoría de ellos ven como una alternativa irse a jugar al extranjero y también asegurar sus vidas con contratos millonarios. Hoy día es muy difícil relajarse en el fútbol", afirmó. El profesional profundizó en sus argumentos: "El título conseguido no es el principal estímulo, el objetivo de hoy es vivir de mejores renta y obtener mejores contratos, y en eso la motivación no disminuye, esa motivación hoy está mucho más cercana".
Aguayo, pese a negar la posibilidad de una eventual desmotivación, no descartó un afloje: "A lo mejor puede existir un cierto relajo, al venir de una pretemporada corta por trabajar menos, también al enfermarse el entrenador (Lasarte) pudo haber generado ese estado negativo en los jugadores".
Andrés Toro, preparador físico del plantel de Santiago Wanderers, por su lado, se refirió al desgaste en su cuerpo que sufre un futbolista luego de conseguir un objetivo, después de alcanzar el más alto rendimiento. Tal como ese síntoma se estaría evidenciando en la U, ocurre algo similar en el cuadro caturro, de gran campaña en el pasado campeonato, disputándolo palmo a palmo con los laicos y Colo Colo, y de irregular presente.
Toro expresó que "hay un importante tema en el desgaste que se va produciendo por los tipos de campeonatos, por cómo se van realizando las competencias y eso va generando un desgaste natural en cualquier tipo de deportista de alto rendimiento".
El especialista físico de los porteños se refirió al Clausura 2015 que está cuajando su equipo, después de haber estado a un punto de levantar la copa pasada: "En el caso de Santiago Wanderers solamente nos faltaron dos minutos para ser campeones y eso produjo un estrés importante, que en lo posterior se tuvo que trabajar de manera distinta para lograr reinventar al deportista en los nuevos objetivos. A diferencia de la Universidad de Chile, tuvimos una liguilla de copas internacionales, por lo que hubo muy poco período de descanso, además, nuestro plantel es más acotado que el de la U".
La experiencia de Huachipato y la Universidad de Concepción junto a Jorge Pellicer.
El director técnico Jorge Pellicer, quien obtuvo el título de la Copa Chile 2008-2009 junto a la Universidad de Concepción y el 2012 consiguió el título del Campeonato Nacional junto a Huachipato. Tras las exitosas campañas, ambos conjuntos de Pellicer vivieron potentes contrastes en las temporadas que prosiguieron: Los del campanil terminaron penúltimos en el torneo nacional del 2009 y los acereros pelearon el descenso en la competencia inmediatamente posterior al título.
Habiando atravesado por algo muy parecido al momento que hoy vive Martín Lasarte en los universitarios, comentó: "Hay una explicación estándar que tiene que ver con el saber renovarse en el éxito, pero en el caso particular nuestro, tuvimos un logro en las dos campañas que nadie se esperaba, que se tradujo en economía para los clubes. Huachipato se desprendió inmediatamente de sus principales figuras, al igual que la Universidad de Concepción. Esto desmorona a cualquier club".
El actual entrenador de Audax Italiano comentó que este bajón que vive la Universidad de Chile puede ser inherente a cualquier equipo que vivió un triunfo hace tan poco tiempo, sin embargo, existen excepciones: "Esto puede ser transversal, como le ocurriò a la selecciòn española o a deportistas individuales, pero también hay excepciones como el Colo Colo de Claudio Borghi que logró cuatro campeonatos seguidos más una final de Copa Sudamericana, y la U de Jorge Sampaoli que obtuvo tres títulos nacionales seguidos más la Copa Sudamericana, ellos son ejemplos de equipos que supieron renovarse en el éxito".
Pellicer concluyó refiriéndose a las causas estrictamente personales y deportivas que hicieron que su camino del éxito a la derrota fuera una brecha corta y brusca. "Es muy difícil poder replantearse cuando ya se ha logrado un objetivo que te ha costado tanto. Desarrollar una mecánica de juego con un grupo de jugadores, en el caso de Huachipato, es muy difícil volver a repetirlo cuando el plantel se desmantela casi por completo. Se fueron siete importantes jugadores como Lorenzo Reyes y Braian Rodríguez que partieron a España, Nicolás Crovetto a Colo Colo, César Cortés y Manuel Villalobos también partieron, y las largas lesiones de Omar Merlo y Martín Rodríguez. Entonces, poder rearmar algo parecido a lo conseguido era realmente difícil", confidenció.
La sorpresiva partida de Patricio Rubio al fútbol mexicano, la lesión de Gustavo Canales, las inesperadas complicaciones que ha tenido Martín Lasarte luego de su operación a la hernia lumbar, la conflictiva celebración de Leandro Benegas en Talcahuano, la confusa situación que vivió Cristián Suárez con la selección chilena, sumado a lo más importante, que los azules sólo han conseguido un punto de los últimos 18 en disputa, marcan definitivamente el verano más complicado del club en los últimos 40 años.
Lo último de deportes
Escándalo en Santos: acusan a Neymar de agredir a hijo de Robinho durante un entrenamiento
"No es IA": Imagen viral muestra el impactante cambio físico de Gonzalo "Pipa" Higuaín tras alejarse del fútbol
Insulza ilusiona a los hinchas de la "U" tras su arribo a Azul Azul: "Lo primero es el tema del estadio"
¿Alexis Sánchez a la "U"?: Aseguran que el "Niño Maravilla" dejará el Sevilla para volver a Sudamérica
Lo último de tendencia
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
Lo último de nacional
Aeropuerto chileno quintuplicará su tamaño: Podrá recibir más de un millón de pasajeros al año
Secuestro de empresario ferretero: Confirman la detención de un quinto acusado de participar en el delito
"Siempre uno puede mejorar": Poduje hace autocrítica tras reunirse con el Presidente Kast y descarta llamado al orden
Subsidio a la tasa de créditos hipotecarios está por agotarse: ¿Qué pasará con el beneficio?
"Hay que preocuparse": Exministro de Defensa alerta por la compra de aviones F-16 hecha por Perú
Servicio Meteorológico de la Armada emite aviso de probables nubes convectivas "asociadas a trombas marinas" en tres regiones
Lo último de mundo
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Jornadas de alimentos gratis en Estados Unidos: Requisitos para recibir comida sin costo en Florida
Dónde están ahora los portaaviones de Estados Unidos: ¿el USS Gerald Ford regresará a casa?
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse