Entrevista: El Tiburón Ramos ''mostró los dientes'' y se refirió a su pasado, presente y futuro
- Por Ahoranoticias.cl
Javier Yáñez. Periodista de AhoraNoticias.cl
“Asesino”, “depredador”, “el de la última palabra” y varios apelativos más ha sumado Renato Ramos a lo largo de su prolífica carrera, tras celebrar una y otra vez los tantos que ha convertido en el fútbol criollo. El ariete definitivamente no se cansa de inflar redes y da muestras de que a sus 36 años su capacidad goleadora está lejos de agotarse, lo que agradece su club, Palestino, flamante representante nacional en la Copa Libertadores 2015.
La fría mañana en la que se realizó esta entrevista, contrastó con el cálido recibimiento que Renato Ramos dio a AhoraNoticias.cl para analizar su dulce presente con los árabes, desenterrar cosas de su acontecido pasado y proyectar su carrera hacia el futuro. En el bunker de Palestino, localizado en la comuna de La Cisterna, el “Tiburón” se sentó a conversar y de entrada aseguró que hoy su corazón sólo alberga alegrías tras el buen momento futbolístico que vive.
“Estoy contento por lo que ha sido mi carrera, por la cantidad de goles marcados y por el hecho de que la gente reconozca tu trabajo. Donde estuve las personas siempre me manifestaron su cariño. Estoy feliz por lo que hice y por mi presente en Palestino”, esbozó con una sonrisa el “9” tricolor, que agregó: “Imagínate llegué por seis meses acá y llevo más de un año jugando en Palestino, eso es algo increíble”.
Pero no todo ha sido festejos y alegría en la vida del sempiterno anotador, pues para llegar a su fructífero presente Ramos tuvo un extenso transitar. Tomamos la pala y comenzamos a escarbar en su historia personal y sus inicios en el fútbol, para adentrarnos en su figura, para conocerlo. Sacamos harta tierra.
Tiburón a la vista
Renato Ramos nació en Antofagasta pero su conexión con el balón no se generó ahí. A los ocho años, radicado en la quinta región, su abuelo un día lo tomó del brazo y lo acercó por primera vez al fútbol. “Mi tata me llevó a las inferiores de San Luis. Con mis papás nos fuimos de Antofagasta a vivir a Villa Alemana. En el club jugué hasta los 12 años cuando pasé a formar parte de Everton. Realicé mis divisiones inferiores pero nunca llegué a debutar en el club. Luego de ir a un campeonato representando a Quilpué terminé jugando en Tercera por la Ligua y de ahí pasé a Barnechea”, detalló rememorando el ariete, que agregó: “Mi gran oportunidad en Primera llegó en Unión Española en el 2001. Carlos Encina, fue un entrenador que me ayudó mucho en mi formación y me consiguió una prueba en Unión. Allí Juvenal Olmos (D.T. de los hispanos en 2001) aprobó mi fichaje, pero tuve mala suerte ya que a la segunda fecha se fue y llegó el pollo Veliz con quien jugué poco”.
Tuvieron que pasar dos años para que el ariete comenzara una relación con el gol que hasta el día de hoy se extiende. Tras sumar pocos minutos en el elenco de la comuna de Independencia, Ramos recibió el llamado de un equipo que comenzaba a hacer sus primeras armas en el fútbol profesional, Universidad de Concepción. Ante la posibilidad cierta de sumar minutos no lo dudó y fichó en el equipo que se transformaría en la sensación del fútbol chileno en esa temporada 2003.
“Me llegó esa posibilidad y partí. Era un equipo muy joven encabezado por el Nano Díaz. Todos éramos amigos en ese plantel, que estaba compuesto entre otros por Jorge Valdivia, Jean Beusejour y Luis Pedro Figueroa”, rememora el “Tiburón”, quien súbitamente se detiene, sonríe y observando el cielo revela: “Justamente el primer gol que marqué fue contra Palestino. Las vueltas de la vida, ¿no? (ríe). Anoté en el 8-2, goleada histórica del equipo en el primer año que jugamos en primera División donde clasificamos a la Libertadores”.
Escualo en las costas de la quinta región
La alegría con los universitarios duraría poco y Renato Ramos comenzaría a conocer el lado amargo del fútbol: Tras finalizar contrato con el “Campanil” quedó desempleado. El ariete pasó seis meses entrenando en el Sindicato de Futbolistas Profesionales antes de tener una nueva aventura con un cuadro en el fútbol nacional, Deportes Antofagasta. “Fue difícil, uno se cuestiona muchas cosas pero no dejé de luchar, siempre confié en mis cualidades y después de seis meses fiché en Antofagasta donde hice cinco goles. Fue un semestre bueno que me permitió llegar a Everton, club en el cual finalmente me afirmé. En el 2005 estaba el ‘Peineta’ Garcés (Jorge) en el banco y me dio toda la confianza, fue un técnico que me marcó y me hizo jugar de titular. Anoté muchos goles y junto a Joel Estay éramos una dupla de temer”.
Y justamente en el equipo “Ruletero”, Ramos cortó una de las últimas marcas que se han impuesto en el fútbol Chileno. Y con su especialidad: Un gol. En esos momentos el portero de Universidad Católica, José María Buljubasich, sostenía un récord de valla invicta que fue tema país. La valla cruzada estaba clausurada por el argentino y los incentivos por batirlo no faltaban. El goleador recuerda que incluso una bella mujer ofreció un “cafecito” para quien consiguiera anotarle al “Tati”. El conjunto oro y cielo recibió entonces con doble motivación a los de Las Condes. Cuando corría el minuto 27 del primer tiempo, el árbitro Manuel Acosta cobró una falta penal en favor de los locales. El “Tiburón” clavó la pelota en el fondo de las redes con un potente zapatazo, dejando la imbatibilidad del portero argentino en 1.352 minutos continuos.
¿Y el premio prometido? ¿Lo recibió? Con una risita Ramos confidenció: “Se especulaba mucho de que regalaban cosas, y lo único verdadero era que te iban a dar un café, así que no me interesó mucho porque era publicidad para la niña. Me quedo más con el gol que con lo que rodeaba romper el récord, además yo soy un hombre de familia”.
Esa temporada 2005 fue de las mejores de su carrera hasta entonces, tanto así que despertó el interés del Tecos de México, desde donde rápidamente negociaron su arribo. Tras unos problemas dirigenciales, el jugador terminó jugando en la filial del club azteca, donde dejó su marca luego de convertirse en el goleador del equipo con 11 tantos y ser elegido por sus compañeros como el capitán.
“Mi experiencia en México fue totalmente positiva, por problemas no jugué en el primer equipo pero igual anoté varios goles en la filial. Después de ahí retorné a Chile para jugar por Audax Italiano la Copa Libertadores donde igual marqué y esa vitrina me sirvió para ir Bolivia, donde jugué la Copa Sudamericana por Bolívar. Fue un gran año, no te lo puedo negar”, recuerda el atacante que el año 2009 nuevamente aterrizaría en Chile, esta vez para ponerse la casaca de Ñublense.
Y en ese equipo, el Tiburón realizó una gran campaña que lo tuvo cerca de fichar en un grande del fútbol criollo: “Hice 18 goles esa temporada y estuve a punto de fichar por Universidad de Chile. Si bien en el 2005 la Católica y Colo Colo quisieron contar conmigo, fue la “U”, el equipo grande que estuvo más cerca de contratarme. No se concretó porque habían dos opciones, Gabriel Vargas y yo, y optaron por él”.
La bestia ataca de nuevo
Un paso para el olvido por Universidad de Concepción, con descenso incluido. Lo mismo en San Marcos de Arica el 2013, con acusaciones de indisciplina aclaradas por Ramos. “Pasaron situaciones que tuvieron mucho revuelo, al final se desmintieron, pero eso no cubre lo que se había dicho. Se hizo daño a un grupo, gracias a dios estaba con mi familia, nada de lo que se dijo fue cierto, no hubo carretes o mujeres. Lamentablemente queda ese bicho de que estábamos leseando y no era así. Gracias a dios estaba con mi familia o sino estaría sólo”, reflexionó con la tranquilidad que da el paso del tiempo.
El hombre le agarró cariño a la octava región. Sus buenos tiempos en el “Campanil” no fueron en vano, y su llegada a Lota Schwager tiene mucho que ver con eso. El elenco de Coronel marchaba en Primera B y Ramos llegó en busca de tranquilidad para el ocaso de su carrera. Pero los desafíos tiran. Se ubicó rápidamente en la parte alta de la tabla de artilleros del Ascenso, y sus buenas actuaciones repercutieron en la capital.
“Se fue Roberto (Gutiérrez) a México y Emiliano Astorga me llamó. Inmediatamente viajé y me puse a las órdenes del entrenador, venía por seis meses y ya llevó un año acá. He vivido hermosos momentos y ahora estamos jugando una Copa Libertadores y pronto disputaremos la final de Copa Chile. Eso me tiene muy motivado”, reconoció el “Tiburón” sobre cómo se gestó su llegada a Palestino, conjunto en el que hoy comanda la línea de ataque.
Toda una vida siendo “Tiburón”
Tiburón para arriba, tiburón para abajo. En el caso de Renato Ramos se hace inseparable el apodo del nombre. ¿El origen del apelativo? Risa sonora del futbolista y rápida remontada al año 2001: “Estaba concentrado en Constitución con Unión Española. Allí me puse a molestar a Víctor Fuentes, y fue tanto que lo cargué que me dijo, ‘ya po córtala Tiburón c?, y varias cosas más que no se pueden decir”. ¿Y le gusta? “Claro, es bonito, ahora todo el mundo me conoce como el “Tiburón” Ramos, a la gente le gusta mi celebración”, sostuvo el ariete.
Justamente el fin de semana, asomó la aleta en Macúl. El delantero mostró su particular festejo en el Estadio Monumental, cuando en la segunda mitad del partido le marcó a Colo Colo, anotación que dejó a todo el recinto deportivo en silencio. El artillero se ha transformado en la bestia negra del Cacique, habiéndole anotado en 11 ocasiones durante su carrera: “No hay fórmula especial para marcarle a ellos, siempre trato de dar lo mejor de mí en los equipos en los que estuve. Marqué muchos goles en mi carrera, más de 100 en Primera División y como 150 en total, pero se le da revuelo a eso porque es Colo Colo, son hartos goles pero en general no tengo una fórmula, el mismo hecho de que salgan a atacar dejan espacios, yo los aprovecho, pero no hay una fórmula clara”.
El tono de conversación fluía ameno, pero la hora avanzó y el plantel árabe ya debía partir a Venezuela para hacer frente a Zamora por la segunda fecha de la Copa Libertadores 2015. El bus que los trasladaría al aeropuerto se instaló en la entrada del centro de entrenamientos en La Cisterna, Ramos miró su reloj pero no apuró la charla, parecía disfrutarla. Quería hablar de lo que se viene para él. “Estoy estudiando en la INAF para convertirme en técnico, voy en mi segundo año y claro que me gustaría seguir ligado al fútbol. Me gusta la competencia más que la formación, pero eso lo vamos a ir viendo después”, soltó sincero. ¿Y el retiro? “Ni siquiera pienso en eso. Imagínate mi carrera, partí como defensa, terminé como delantero y todavía disfruto, tengo muchas ganas de jugar, ni siquiera se me pasa por la cabeza todavía”. La bestia marina tiene hambre para rato.
Lo último de deportes
Futbolista fue asesinado junto a su esposa por sicarios: Ese mismo día publicó una denuncia en redes sociales
Eduardo Vargas no renovó en Audax Italiano y podría regresar a la "U"
The Best 2025: Santiago Montiel gana el premio a mejor "gol del año" con chilena fuera del área
The Best 2025: Gol tipo "escorpión" gana como el mejor del año del fútbol femenino
Lo último de tendencia
Ignacia Antonia revela "lo más difícil" tras el parto de su bebé: "Se me va a abrir..."
Muere "Taby" López, histórico cantante chileno de grupo de cumbia a los 72 años
"Nunca se encendió fuego": Equipo de Pangal Andrade niega denuncia de Conaf en su contra
¡Lo hizo otra vez! Esposo de Rosario Bravo apareció con nuevo look tras su intervención en el rostro
Kel Calderón muestra las secuelas de una nueva caída a caballo: "Pegarme en tantas partes al mismo tiempo"
Detienen a sujeto que extorsionó a Rebeca Naranjo con filtrar video íntimo de ella junto a Nano Calderón
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Alejado de las teleseries y dedicado a la música: Así luce el destacado actor Otilio Castro
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Lo último de nacional
Madre acusa que el SML aún no entrega el cuerpo de su hija que falleció en 2024
"Supergripe" en Chile: Ministerio de Salud confirma detección de variante de influenza H3N2
Les lanzaron frutas: Video muestra agresión de ambulantes a guardias municipales durante fiscalización en Temuco
Detienen a tres chilenos en Estados Unidos por robos a casas de lujo en Wisconsin
El emotivo video de profesor asesinado en El Bosque: "No hay nada mejor que trabajar en lo que a uno le gusta"
Queman camión de valores robado en Puente Alto: Apareció en taller mecánico
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta