Djokovic sobrevive y Federer disfruta pese al calor que sacude el US Open

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Agencia AFP.

Ni el debut de ensueño de Roger Federer, ni la victoria sufrida de Novak Djokovic ni tampoco el triunfo en la víspera de Rafa Nadal: El calor extremo de Nueva York copó este martes los focos en la segunda jornada del Abierto de Estados Unidos (US Open), cobrándose sus primeras víctimas por el camino.

"No me iba a morir dentro de la cancha, no da para eso", dijo el argentino Leonardo Mayer, uno de los cuatro jugadores que tuvieron que abandonar debido a golpes de calor en un día en el que las temperaturas y la humedad provocaron que la organización activara un protocolo de emergencia.

MIRA TAMBIÉN | Nicolás Jarry supera la primera ronda del US Open y ahora se medirá ante John Isner

"Creo que no hay que jugar más a cinco sets (...) porque hasta que no se muera alguien no van a parar, es imposible. Para mí la única manera es acortar un poco, porque el calor no lo manejamos", sentenció Mayer, visiblemente cansado varias horas después de su enfrentamiento ante el serbio Laslo Djere.

Mayer, el italiano Stefano Travaglia, el lituano Ricardas Berankis y el ruso Mijail Youzhny se despidieron del torneo.

MIRA TAMBIÉN | Del Potro pasa por encima de Young en su debut en el US Open

Djokovic, rey del último Wimbledon y del reciente Masters 1000 de Cincinnati, tampoco se salvó del calor. Tras ganar 6-3 el primer set, tuvo que pedir la intervención del médico en el segundo, que acabó cediendo por 3-6. Con 2-4 en el tercero, el sexto sembrado tuvo que luchar para poder continuar vivo en el torneo. Y lo hizo con 10 juegos seguidos.

"Estaba rezando por encontrarme mejor después (...) Los dos lo pasamos mal. Se vio bien durante dos sets y medio. Hubo que ponerse en modo supervivencia", señaló el dos veces campeón en Flushing Meadows.

MIRA TAMBIÉN | Christian Garín avanzó a los octavos de final del Challenger de Como

Ya sin las inclemencias del sol, Federer evitó cualquier atisbo de sorpresa con un apabullante 6-2, 6-2, 6-4 ante el joven japonés Yoshihito Nishioka.

El número dos de la ATP, cinco veces campeón en la Gran Manzana, dejó claro desde el arranque que quería acabar pronto, con un quiebre a su contrincante en el primer juego y un 6-2 en apenas 22 minutos. La tónica en las siguientes dos mangas fue la misma.

MIRA TAMBIÉN | El espectacular golazo de Cristiano Ronaldo que fue elegido el mejor del año

"Después de consultas con nuestro equipo médico, hemos decidido aplicar una Política de Temperaturas Extremas para la categoría masculina. Después del tercer set (los jugadores) tendrán un descanso de 10 minutos", anunció el director de Comunicación del torneo, Chris Widmaier, ante la prensa.

Esta es la primera vez en la historia que se aplica esta política en la rama masculina en el Abierto de Estados Unidos.