Las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de deportes en la previa de las elecciones
- Por Claudio Lara
Este domingo se realizan las Elecciones Presidenciales y ocho son los candidatos que buscan llegar al máximo sitial de nuestro país.
En la previa de este gran evento cívico, los aspirantes al sillón de La Moneda entregaron sus programas de gobiernos en los cuales consignan varias medidas para mejorar las políticas deportivas existentes en nuestro país.
Fortaleceremos la institucionalidad pública del sector para mejorar la coordinación entre IND y Ministerio y de ambos con el resto de las instituciones públicas, en coherencia con la agenda de descentralización que implementará uestro gobierno.
Disminución de brachas para el deporte en las familias y comunidades e incluir a los adultos mayores en actividades seguras para mejorar su calidad de vida.
Fomentar y crear espacios en los trabajos para la actividad física y la modernización de polideportivos a lo largo del país.
El programa contempla tres focos de desarrollo estratégico: preparar a Chile y al alto rendimiento para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, fomentar la formación, práctica y cultura deportiva en la población, y mejorar la gestión del Ministerio, el Instituto Nacional del Deporte y las federaciones. La meta es llegar a cinco millones de deportistas al 2021 y aumentar significativamente los deportistas nacionales con nivel de clasificación a las competencias del ciclo olímpico.
En materia de gestión pública, las políticas deportivas han sido diseñadas sin sustento en evidencia científica ni participación de la comunidad local. Están orientadas a aumentar la cobertura a través de talleres y actividades masivas, sin continuidad ni evaluación de su impacto. Además, históricamente han existido problemas administrativos graves en su ejecución: las autoridades son nombradas por compromisos políticos o gremiales, sin la experiencia necesaria, y faltan procedimientos adecuados de asignación y control de recursos financieros.
En materia de educación física y deporte formativo, el sistema educativo no está instalando hábitos perdurables ni contribuyendo a formar una cultura de actividad física. El currículum escolar desmerece la relevancia de una formación integral, con la educación física siendo un área particularmente abandonada. Hay escasez de profesores especialistas en educación física y las horas destinadas a esta formación son insuficientes.
La misma educación física, por lo demás, generalmente responde a un modelo tradicional que enfatiza la competencia y establece una distinción entre "buenos" y "malos" para el deporte, discriminando y desmotivando a los estudiantes –particularmente, a mujeres y personas en situación de discapacidad.
Duplicar el presupuesto deportivo; Eventos deportivos de importancia nacional transmitidos por TV abierta; canchas de liceos abiertas sábados y domingos.
Nuestro programa se resume en DEPORTE PARA TODOS, DEPORTE SIEMPRE. Cada uno de los habitantes de nuestro país debiese ingresar al sistema deportivo nacional desde su infancia y salir de este al fallecer. Por lo tanto, la cobertura debe cubrir todo el Ciclo Vital.
Nuestra propuesta aborda una permanente práctica del deporte, en todas las edades y niveles de expresión de este, ya sea lúdico, formativo, competitivo o alto rendimiento.
Potenciaremos las clases de Educación Física y Salud de Calidad, capacitando a los profesores especialistas para que lideren y motiven a los niños y adolescentes, aumentando a 4 horas de Educación Física y Salud a la semana, dando cursos inclusivos que permitan la práctica deportiva de todos reconociendo las distintas capacidades físicas y generando programas piloto de entrenamiento escolar enfocado a especialidades deportivas.
Potenciaremos la infraestructura deportiva en los establecimientos educacionales, permitiendo que estos a su vez sean utilizado durante las tardes como espacios abiertos a la comunidad.
Ampliaremos la construcción de infraestructura deportiva, priorizando regiones y zonas rurales que permitan disminuir las brechas de acceso a la práctica deportiva.
Construcción de Multicanchas. La infraestructura deportiva, en barrios y comunas, es una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico, ya que le quita espacios a la delincuencia y a la droga, y los reemplaza por lugares para hacer deporte y formar comunidad. En los próximos 4 años, tenemos que construir al menos 2.000 multicanchas nuevas y reparar otras 2.000 existentes.
Revisar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Tenemos que analizar el funcionamiento de la Ley y ver que perfeccionamientos se le pueden incorporar para poder mejorar la relación entre accionistas, socios e hinchas.
Fomento del Fútbol Amateur. Adicionalmente, se requiere una promoción especial del Fútbol Amateur que potencia las comunidades de los barrios e instancias de interacción social que mejoran la calidad de vida en las comunas.
Redistribuiremos los recursos públicos para las regiones y la masificación deportiva que han ido disminuyendo en los últimos años.
Modificaremos la capacidad de asignar recursos públicos al COCH y a las federaciones deportivas nacionales.
Finalizaremos el plan ADO y generaremos una nueva estrategía de relación directa entre el aparato estatal y el mundo deportivo federado.
Garantizaremos dentro del presupuesto del Estado los recursos necesarios para las próximas competencias que se realicen en el país, y gestionaremos la realización de eventos deportivos de alto nivel.
Invertiremos en la infraestructura deportiva pública en vinculación con las regiones y municipios, además de generar planes comunales de actividades deportivas de acceso gratuito para todas y todos los vecinos.
Fomentaremos el deporte la vida sana y la recreación para mejorar la salud mental y física, a un nuevo y superior nivel tanto en infraestructura, equipamiento, personal profesional, etc... La formación física y el deporte será una preocupación prioritaria del Gobierno Patriótico y Popular.
Impulsaremos las energías limpias y renovables en el marco de una industrialización de nuevo tipo, donde lo central será la calidad de vida de las comunidades en intima relación con la protección, cuidado y mejoramiento del medio natural y ambiental.
Lo último de deportes
Los récords que se han roto en el Mundial 2026: la lista actualizada al 23 de junio
Cristiano Ronaldo mete presión: Así va la tabla de goleadores del Mundial 2026 tras goleada de Portugal
CR7 hace historia: Cristiano Ronaldo se convierte en el primer jugador en anotar en seis Copas del Mundo
Haaland festejó triunfo de Noruega en el Mundial "remando" con sus compañeros y tocando el tambor
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico