El itinerario de Chapecoense antes de la tragedia
- Por Paula Tupper
Un avión en que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana, se estrelló cuando estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto José María Córdoba de Medellín. De a poco se han ido revelando los pormenores del viaje que terminó en tragedia con al menos 76 muertos.
En un principio la delegación tenía pensado viajar directamente desde Brasil a Medellín en un vuelo chárter de Lamia Corporation, pero la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC) negó la autorización. Según un comunicado emitido por la ANAC, el vuelo directo solo podía ser realizado por una compañía brasileña o colombiana, y "el acuerdo con Bolivia, país originario de la compañía LAMIA, no prevee operaciones como la solicitada".
Los directivos cambiaron el itinerario y embarcaron en un avión de la aerolínea Lamia, con dos horas de retraso respecto de lo deseado originalmente y con una escala.
Fuente: Folha De Sao Paulo
El avión salió del aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, Brasil, e hizo escala en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, a las 21:18, hora de Chile, con destino a Medellín. A las 23:37, tras volar por una gran parte de Colombia, el avión gira hacia la derecha para encaminarse al aeropuerto de Medellín.
Minutos después, comienza a volar en círculos en sentido anti horario, una maniobra que es común cuando un avión espera la autorización para aterrizar. Sin embargo, de a poco la aeronave comienza a reducir la velocidad y a las 23:55 emite su última señal antes de caer. La tripulación declaró una emergencia por fallas eléctricas.
El accidente ocurrió específicamente en Cerro Gordo, en el municipio de La Unión, Antioquia, cuando estaban a cinco minutos de aterrizar en el aeropuerto José María Córdoba de Medellín.
Fallecido jugador de Chapecoense se enteró antes de la tragedia que sería padre por primera vez
Minuto a minuto: Conmoción mundial por tragedia aérea del Chapecoense
Lo último de deportes
Mundial 2026: formato, grupos, sedes y cómo se juega el torneo en Estados Unidos, México y Canadá
Un ex DT de "La Roja" suena fuerte: Los candidatos a la banca de la "U" tras la salida de Paqui Meneghini
Meneghini tras su salida anticipada de la U: "Fue todo muy accidentado"
¿Irán se retira del Mundial? Ministro de Deportes ve "imposible" que su país dispute el torneo en EEUU
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés