FIFA aclara a Federación Boliviana que podía sancionarla sin precisar del reclamo de Chile

  • Por Claudio Lara

Este jueves, la FIFA emitió un comunicado respecto a la sanción que impuso a Bolivia por la alineación indebida del defensa Nelson Cabrera en los partidos ante Chile y Perú.

El documento establece por un lado que los altiplánicos sí podrán apelar al castigo recibido por parte del ente rector del balompié mundial.

"Tras las sanciones impuestas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por alinear en dos partidos a un jugador que no cumplía los requisitos de convocatoria, han sido enviados a la FBF los fundamentos de las decisiones. Las condiciones para apelar figuran en el art. 118 y ss. del Código Disciplinario de la FIFA (CDF)", comenzó señalando el documento.

Pero después, la publicación aclara que "no se precisaba de una reclamación para iniciar la instrucción", es decir que no influye que el reclamo chileno se haya hecho 48 horas después del partido.

"Tras realizar una investigación preliminar para reunir pruebas e información, se abrieron de oficio a la Federación Boliviana de Fútbol los procedimientos disciplinarios correspondientes, puesto que, de conformidad con el artículo 108 del Código Disciplinario de la FIFA y las prácticas habituales de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, no se precisaba de una reclamación para iniciar la instrucción", explicó el comunicado.

Esta precisión es fundamental, ya que gran parte de la defensa boliviana es que Chile presentó la demanda posterior a las 24 horas que estipula el reglamento.