No va más: Ziomara Morrison lanzó graves acusaciones tras renunciar a la selección

  • Por Javier Yáñez Yáñez

Ziomara Morrison, la mejor basquetbolista de Chile y capitana de la selección de la especialidad, anunció su renuncia al representativo criollo y lanzó graves acusaciones en contra de la federación local tras la participación del combinado nacional en el Premundial desarrollado en Edmonton, Canadá.

La atleta denunció en Diario La Tercera, que la gira preparatoria para el campeonato realizado en Brasil casi se suspende por falta de presupuesto, pero como ya se habían comprado los pasajes las mandaron igual. 

"En Sao Paulo nos metieron a dormir en un recinto horrible, donde las habitaciones olían a vómito. Alegué por email , pero tuvimos que tomar el dinero para emergencias e irnos todas a un hotel", disparó Morrison.

De esa ciudad partieron a Norteamérica donde descubrieron que no tenían equipo para jugar. "No teníamos ropa para todas igual y la de competencia era de hombre o, no sé, pero era enorme, como carpas. Volvimos a reclamar, pero desde Chile (el presidente de la Federación, Marcelo) Casas me responde dos líneas: ‘lo lamento, me preocupa’. Nada más", comentó la basquetbolista.

Consultado por las denuncias, el presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Miguel Herrera comentó: "De temas domésticos no hablo, pero Ziomara envió emails desde Brasil y Canadá, por temas internos, y ambos fueron respondidos como toda petición. No todo se soluciona de inmediato ni es contestado afirmativamente".

Graves negligencias en Edmonton

En la ciudad canadiense, la Federación consiguió un hospedaje en un Collage hasta que comenzara el premundial, ya que en esa fecha recién la delegación se va al hotel. "No eran buenas condiciones y tuvimos problemas con la comida: un día jugamos un amistoso contra Argentina y el almuerzo fue un sandwich de queso y ensalada. Y antes del partido, Manuel Herrera (jefe de la delegación) nos negó una colación. Nunca en mi vida había jugado un partido con hambre", dice Morrison.

Todas estas complicaciones terminaron en la renuncia de la capitana a la selección y la amenaza del equipo a no disputar el certamen, pero lo peor estaba por venir. La deportista dijo que pasó hambre en su estadía en Edmonton, ya que por el hecho de no tener viáticos no les alcanzaba para comer, hecho que el resto de sus compañeras ya sabía.

"Si fuéramos la selección masculina esto jamas pasaría. Estuvimos sin un peso por un mes. Si yo no tengo tarjeta de crédito, no como", reclamó la basquetbolista. Al final recibieron 200 dólares.

Por su parte, Herrera indicó que "no tuvieron ninguna situación así, las condiciones eran óptimas".

Lesión 

El hecho más grave fue la lesión de Morrison a días del debut en el torneo. "Cuando estábamos en ese College me empezaron los dolores de espalda. La cama no soportaba mi peso y tiré el colchón al suelo para dormir. Como andábamos sin doctor, no tuve seguimiento médico", se quejó la pivote.

Sobre ese tema, el dirigente nacional explicó la situación: "Hay que asumir los gastos de todas las personas extras que van. Los campeonatos tienen un doctor, Ziomara fue llevada a una clínica y los médicos la fueron a ver al hotel".

Finalmente, el último incidente ocurrió el martes pasado, cuando la selección chilena casi duerme en la calle, ya que no se había cancelado la última noche del hotel porque el avión salía a las 5 Am.

Renuncia

Por todos estos problemas, la jugadora del Besiktas turco condicinó su regreso a la "Roja". "La próxima vez quiero asegurarme de las condiciones. No quiero volver a pasar hambre, tener que tirar un colchón al suelo, que me mientan en la cara... En su momento enviaré una carta, pero así, no sigo", declaró.

Por último, las palabras de la deportista tuvieron el apoyo del entrenador del combinado criollo,  el español Ricardo González: "Que (la federación) se preocupe del abandono en el que hemos estado. Nos dejaron tirados, sin pagar el último día del hotel, solos en Edmonton y con una menor de edad".