La Copa América y la falta de ambiente en las calles de Santiago

  • Por Alvaro Hipp Muñoz

Por Alvaro Hipp Muñoz @alvarigno

Falta un par de horas para el inicio de la Copa América y en las calles de Santiago no se respira el ambiente futbolero característico de este tipo de competiciones. Por el sector centro se pueden divisar algunos vendedores de cotillón y camisetas, pero las ventas no han acompañado mucho. En cuanto a los hinchas, las calles capitalinas también se ven vacías de cara al debut chileno frente a Ecuador.

Ahora Noticias recorrió el sector céntrico de Santiago, desde Plaza Italia hasta el Barrios Meiggs, viendo sólo algunos vendedores ambulantes por la Alameda mientras se llegaba al sector de Estación Central. Una vez adentro de uno de los principales sectores del comercio minorista de la capital, los vendedores coinciden en que el día ha estado lento, pero todo mejorará a medida que pasen los días.

Una de las primeras vendedoras en entregar su testimonio fue la joven Giordana. “Ahora no hay mucho ambiente, pero más ratito va a mejorar la cosa, igual me ha ido bien gracias a Dios, ahí estamos? Estamos vendiendo gorros, vuvuzelas y maquillaje”, manifestó.

Para la señora Mirella, que lleva años en el barrio, todo podría condicionarse de acuerdo a los resultados de la selección. “Si, si, el cotillón se vende, se vende mejor que otros productos. Todo lo que es cotillón se vende, camisetas. Ahora en la tarde ha estado todo flojo, pero se vende. Los días anteriores han estados malos, hoy sólo porque juega Chile las cosas han mejorado. El resto de la semana, la cosa ha andado más o menos, si hoy gana Chile se activa. Han venido a comprarme hinchas de otros países, argentinos, brasileños y colombianos”.

La multiculturalidad ya se ha instalado en Chile y dentro del sector se han instalado comerciantes de otros países, como la colombiana Sandra Lorena, que entregó su opinión sobre las ventas en esta época. “Las ventas por ahora han estado lentas, pero vamos recién empezando. Han venido chilenos, de otros países y también colombianos. Compran banderas, gafas, los cascos, que tengo a 4.000 y 5.000 pesos. Las ventas han estados parejas, chilenos y extranjeros compran por igual. En la mañana y hoy en la tarde ha estado todo lento, pero hay que esperar porque la copa está recién empezando”, declaró.

Desde México a la Copa

Por otra parte, en las calles santiaguinas no se han visto muchos hinchas extranjeros. La mayoría son brasileños. Recorriendo las calles de Meiggs encontramos a dos mexicanos, que luego de recorrer todo el barrio, lamentablemente no pudieron encontrar cotillón con los colores del TRI, pero de todas maneras no será impedimento para apoyar a su selección.

Entre risas, la joven Estefanía se declaró indignada por no encontrar nada sobre su equipo. “Hemos estados buscado cotillón de México por todos lados, pero no encontramos nada. Hay de todos los países, ¡¡pero de México no!!”, lamentó. Sobre el ambiente, también coincide con la falta de ambiente copero en la ciudad. “Hemos recorrido la Alameda, el sector de La Moneda y ni siquiera vemos publicidad o ambiente de la Copa América”.

Para Daniel, lo del ambiente copero es cosa de tiempo. “Estamos en Chile por estudios y lo planeamos pensando en la Copa América para venir a apoyar a México y así aprovechar el ambiente. Como no encontramos entradas para el partido de Chile frente a México, lo veremos afuera con algunos amigos, con un asado y todo eso. Iremos a Viña de Mar para el partido de México frente a Bolivia”, declaró.