Subsidio de Discapacidad: ¿Quiénes pueden recibir los $125 mil?

El Subsidio de Discapacidad es un beneficio gubernamental que se diseñó para favorecer económicamente a los menores de edad con algún tipo de limitación en su salud física o mental.

Su valor, que actualmente se cotiza en $125.000, es reajustado de forma automática durante el mes de febrero de cada año, de acuerdo a las variaciones que sufre el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses.

La solicitud del aporte mensual se realiza mediante el sitio web, por videoatención o en las sucursales de ChileAtiende. También se puede llevar a cabo el proceso en las municipalidades en convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Quiénes pueden recibir los $125 mil del Subsidio de Discapacidad?

El Subsidio de Discapacidad está destinado a menores de edad que presentan algún tipo de discapacidad severa, ya sea mental, física o sensorial. Pueden optar por esta ayuda siempre que sean de escasos recursos económicos.

Es necesario que el destinatario esté dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). También debe tener residencia continua en el país, de al menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Ir a la siguiente nota

Otro de los requisitos es presentar la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o la credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI, que confirme que se posee una discapacidad mental, física o sensorial (de, al menos, un 50%) vigente o una discapacidad mental, (acreditada según la Ley Nº 18.600).

Ciertas condiciones aplican

La solicitud del Subsidio de Discapacidad se puede hacer por medio de las personas o instituciones que representen al beneficiario.

Es fundamental que las resoluciones y certificados a entregar en la postulación estén vigentes. En todo caso, si no hay aprobación, se puede pedir reevaluación o acudir a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para buscar un recurso de reposición.

Cabe mencionar que quienes reciben la bonificación, desde los 17 años con 6 meses son evaluados para su acceso a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), que los beneficiaría a partir de los 18 años.

 Todo sobre Subsidio de discapacidad