Últimos días del mes: Conoce cuáles son los bonos que se pagan a fines de febrero
- Por Lucas Figueroa
Quedan pocos días para que finalice el mes de febrero. Pero a pesar de eso, aún faltan algunos compromisos por cumplir antes que se acabe el mes. Muchos de ellos tienen que ver con los bonos entregados por el Estado. Si eres un beneficiario de alguno de ellos, te contamos cuáles se reciben a fin de mes.
¿Qué beneficios se pagan los últimos días de febrero?
Pensión Garantizada Universal
Los adultos mayores que estén pensionados en algún régimen previsional como las AFP o las excaja de previsión social pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), pago que complementa la pensión que reciban.
Su pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y representa un monto de hasta $224.004—el que se reajustó a partir del 1 de febrero de este año— para los adultos de 65 años que cumplan con ciertas condiciones, como no ser parte del 10% más rico de la población.
LO ÚLTIMOQuienes sean jubilados deben tener una pensión base menor a $1.210.828 para acceder a la PGU, acreditar residencia en Chile en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos y deben haber vivido en el país, al menos, cuatro de los cinco años previos a la fecha de solicitud de la pensión.
Para optar a ella hay que entrar al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende (entra aquí) y anotar los datos solicitados para que el sistema muestre si la persona califica para obtenerla.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El viernes 28 de febrero se otorgarán los pagos mensuales del Bono al Trabajo de la Mujer, aporte que reciben las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las postulaciones se pueden realizar en cualquier fecha del año a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única. Al solicitar el beneficio, la mujer debe escoger la forma de pago; y si quiere recibir pagos mensuales o el pago anual, que se entrega una vez al año.
Subsidio Único Familiar
El Subsidio Único Familiar (SUF) lo reciben quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
El monto del aporte es de $21.243 por carga familiar, pero en el caso de las personas con discapacidad aumenta a $42.486. El SUF se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Subsidio Familiar Automático
Como su nombre lo indica, el Subsidio Familiar Automático se paga sin tener que postular, a los hogares que sean parte del 40% más vulnerable de la población y cumplan con otros requisitos.
Al igual que el SUF Tradicional, el pago es de $21.243 por carga familiar y aumenta a $42.486 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada. Para conocer si eres beneficiario del aporte, consulta aquí.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Su pago será efectuado el viernes 28 de febrero, y según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.
Bono de Protección
El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, corresponde a un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a las familias y personas usuarias de los programas de Chile, Seguridades y Oportunidades.
Para acceder al Bono de Protección se debe cumplir únicamente con un requisito y no es necesario postular.
Este requisito es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile, Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).
En sus dos años de duración, los montos por tramo del bono corresponden a:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $23.694.
- Desde el mes 7 al mes 12: $18.033.
- Desde el mes 13 al mes 18: $12.398.
- Desde el mes 19 al 24: $21.243.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Para el asado de 18: ¿Cuál es la mejor forma de descongelar la carne?
Subsidio Familiar Automático: Estos son los requisitos para recibirlo
Esto cuesta viajar en auto de Santiago a Chillán en 2026: Peajes y bencina antes de Fiestas Patrias
Bono de 30 mil por hijo: Estos son los dos grupos de beneficiarios
Dato útil | A qué hora es más barato usar Costanera Norte en 2026: calendario de tarifas, domingos y el truco para pagar menos
Aguinaldo, aumento de la PGU y otros bonos para jubilados en el presente mes de septiembre
Lo último de tendencia
"Que agradezca que no llevo tambores chamánicos": La destacada labor que tendrá Savka Pollak en el matrimonio de su hija en España
La casa que habita Benjamín Vicuña en Buenos Aires: Se destaca por tener amplios espacios y estar distribuida en cuatro pisos
FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su notorio cambio físico: "Meo corte"
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Belén Soto dijo que conoció a su pareja en un sitio de citas y reveló que espera formar familia: "Me gustaría tener hijos"
Miguel Bosé publica video de su canción "Si tú no vuelves" usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla
Última primavera en el Parque O'Higgins: Fantasilandia extiende sus días de apertura en septiembre
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
Lo último de nacional
Crimen del cabo de Carabineros en Renca: En prisión preventiva quedó último detenido
Sujeto recibió 12 impactos de bala en medio de riña en Pudahuel: Fue atacado por tres individuos
Cencosud construirá centro comercial en el litoral central: Tendrá supermercado, restaurantes y más de 500 estacionamientos
Metro de Santiago restablece servicio en la Línea 1 tras cierre de cuatro estaciones
Presidente Kast tras participar en su primer Te Deum evangélico: "Pasamos por un momento duro, pero hay que llamar a la esperanza"
Tensión diplomática por magallanes: "Todas las diferencias con argentina las hemos ido solucionando conversando"
Lo último de mundo
Donald Trump critica las "fuerzas negativas" que quieren ralentizar la Inteligencia Artificial
Una de las renovaciones aéreas más importantes de la región: País adquiere 17 modernos aviones de combate Gripen
"Tuve una segunda oportunidad de vida": Sobreviviente de Nepal relata su odisea en un túnel inundado
Trump dice que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas sería un "desastre", pero que él "podría arreglarlo"
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"