Confirman nuevo monto de la PGU: ¿Cuánto dinero recibiré ahora?
- Por Matías González Olguín
La Pensión Garantizada Universal (PGU) experimentará un importante cambio durante el próximo mes de julio, dado que incrementará su actual monto de $185.000.
El beneficio, que a partir del 1 de junio es otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS), se reajustará según la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que implica un encarecimiento del costo de vida.
En estricto rigor, son dos los aumentos que tendrá el beneficio para los pensionados y los no jubilados, pero ambos se acumularán para entregarlos en un determinado mes.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
¿En cuánto quedará el monto de la PGU?
La Superintendencia de Pensiones comunicó cómo será reajustado el monto de la PGU, la que hasta julio solo beneficia a quienes obtenían los aportes de vejez del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez), porque en agosto se amplía el universo de beneficiarios.
Según informó el organismo, en junio será aplicado el primer reajuste al beneficio estatal, considerando la variación del IPC durante el periodo de febrero a mayo, que fue de un 4,82%. Por lo tanto, la PGU subirá de los $185.000 a $193.917.
Ya en julio de 2022, la Superintendencia señaló que el IPS deberá tomar en cuenta "la diferencia por concepto del reajuste retroactivo de junio (equivalente a $8.917), más el nuevo valor de la PGU, de $193.917".
De esa manera, el monto de la Pensión Garantizada Universal será de $202.834, cifra que se entregará solo durante julio, según manifestó el ente fiscalizador. Desde agosto en adelante volverá a la cifra del primer reajuste correspondiente a $193.917.
¿A qué monto se comprometió a llegar el Gobierno?
Si bien este reajuste se explica solo por la variación del IPC, de igual modo se acerca levemente a la meta que se autoimpuso el Gobierno en relación al monto de la PGU.
Durante su Cuenta Pública del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric comunicó que en agosto será enviado su proyecto de reforma de pensiones al Congreso Nacional, la que respetará "cada peso de los ahorros" previsionales que tengan los cotizantes de AFP, según consignó el Mandatario.
Dicha reforma contempla un incremento en los montos de la PGU, pues la intención del Ejecutivo es llegar a los $250 mil. De concretarse ese aumento, en poco menos de un año, el beneficio podría tener un alza de $65 mil.
Lo último de dato útil
Línea 9 de Metro de Santiago: Estas son las comunas beneficiadas
Asignación por muerte: En qué casos se paga el beneficio que supera el millón de pesos
¿Te gustaría trabajar en la PDI? Conoce las ofertas laborales disponibles y cómo postular a ellas
Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados: Así puedes obtenerlo
Fuero maternal: ¿Cuánto tiempo dura?
Bonos y beneficios para mujeres en Chile: Conoce cuáles puedes cobrar y cómo postular
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de nacional
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
"36°C, el peak de la ola de calor": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Aprovecharon el incendio: Así fue descarado robo de un grupo de mecheras en mall de Huechuraba
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela