Extienden plazo de Operación Renta: ¿Hasta cuándo es y qué pasa si no hago el trámite?
- Por Matías González Olguín
Con el propósito de facilitar y apoyar al cumplimiento tributario, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la extensión de la Operación Renta 2022, proceso que deben realizar los contribuyentes para declarar los ingresos percibidos durante el año pasado.
El organismo también informó la nueva fecha de devolución de los impuestos, a raíz del aplazamiento del trámite que está disponible en el sitio web www.homer.sii.cl.
Cabe recordar que este jueves 12 de mayo se concretó la primera fecha de pago del proceso, beneficiando a las personas naturales y jurídicas que efectuaron la declaración de renta entre el 1 y el 21 de abril.
¿Quiénes están obligados a declarar renta?
El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que están obligados a declarar renta y presentar el Formulario 22 quienes cumplieron alguna de las siguientes condiciones durante 2021:
- Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.
- Tuvieron más de un empleador o pagador.
- Trabajaron a honorarios y quieran optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
- Quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
- Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado. Quienes prepagaron el monto total del préstamo 2020, deben declarar si tuvieron retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.
¿Cuál es el nuevo plazo de la Operación Renta?
El SII informó que la Operación Renta se extendió hasta el jueves 19 de mayo, pero este plazo es válido únicamente para quienes realicen la declaración sin pago de la devolución de impuestos. Para los contribuyentes que sí les correspondía el pago, el plazo venció este jueves 12 de mayo.
¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?
Los contribuyentes que no hayan declarado renta y estaban obligados a hacerlo, serán citados a las unidades del SII.
También tendrán la anotación tributaria de "no declarante F22" en los registros del Servicio de Impuestos Internos, lo que impedirá realizar algunos trámites del servicio.
Asimismo, "el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración", detallan desde el SII. Para regularizar la situación, el contribuyente no declarante "debe presentar su declaración anual de impuesto a la renta a través de Internet".
Leer más de
Lo último de dato útil
Aporte Familiar Permanente tendrá nuevo pago este lunes: ¿Quiénes lo recibirán?
¿Cuándo será el próximo feriado irrenunciable del año?
Ley por "50 Transferencias": ¿Quiénes están excluidos?
Ofertas laborales: Buscan 200 enfermeras y TENS para vacunar a trabajadores contra la influenza en todo Chile
Permiso de circulación: Este es el último día para pagarlo y evitar multas
¿Cuántos días libres tiene un padre tras el parto?
Lo último de tendencia
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Con 45 artistas en escena: Travis, Jet y Bandalos Chinos encabezan REC 2026
Lollapalooza Chile 2026 EN VIVO: Así podrás ver el festival musical vía streaming
¿Indirectas para Américo?: Yamila Reyna desata especulaciones con curiosas publicaciones en redes sociales
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Se aproxima sistema frontal con mucha lluvia: Conoce cuánto precipitará en Talca, Chillán, Concepción y otras capitales regionales
Pucón, Chillán y Curicó: las tres ciudades que más lluvia recibirán este fin de semana
¿Lo sentiste? Temblor afectó a la zona central la mañana de este sábado
Balacera en Independencia dejó un adolescente muerto y dos hombres heridos
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Carabinero disparó a hombre que huyó de fiscalización vehicular en San Bernardo: Falleció tras recibir impacto en la cabeza
Lo último de mundo
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
"Hay que salir del Pacto de San José": Comediante que postula a la Presidencia de Perú propone pena de muerte a sicarios
Tortuga marina cubierta de "pelaje verde" sorprende en EEUU: Es una de las más raras del mundo
Esta es la operación mínimamente invasiva para reducir a la mitad los ronquidos en adultos
Artemis II: Este es el día en que será lanzada la nave espacial con 4 astronautas rumbo a la Luna