Proyecto de autopréstamos de AFP: ¿Qué pasó con la iniciativa?
- Por Matías González Olguín
Fue presentado semanas antes del rechazo al quinto retiro de AFP por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora es una de las iniciativas que siguen con vida para una eventual discusión del sexto retiro.
Se trata del proyecto de ley que establece un autopréstamo de fondos previsionales, el que fue presentado por parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) e independientes.
¿En qué consistirían los autopréstamos de AFP?
La iniciativa establece que si los afiliados tienen un ahorro menor a $10 millones y mayor a $1 millón al momento de realizar la solicitud de autopréstamo, "podrán solicitar como retiro un monto de hasta un millón de pesos".
En cambio, si la cifra es inferior a $1 millón, "se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo". En caso de que las cifras sean superiores, el cotizante podrá retirar un valor equivalente al 15% de sus ahorros.
De convertirse eventualmente en ley, solo serían considerados los ahorros previsionales de las cuentas obligatorias de AFP; no el dinero depositado en la Cuenta 2 que pudiere tener un cotizante.
Además, tales autopréstamos serían incompatibles entre sí; es decir, "mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado", señala el texto presentado.
¿Qué pasó con el proyecto?
Hubo la posibilidad de que esta medida fuera fusionada con los otros siete proyectos de quinto retiro, pero como propone mecanismos diferentes, finalmente quedó excluida. Lo mismo ocurrió con otras iniciativas, como la que establecía el diputado Eduardo Durán, cuya idea era el retiro de hasta $1 millón.
Sin embargo, el autopréstamo sigue con vida en el Congreso Nacional. Hoy está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la comisión de Constitución.
Depende de la presidenta de la instancia, la diputada Karol Cariola, poner en tabla el proyecto para su eventual discusión. Algo que todavía es incierto.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono Logro Escolar: ¿En qué cursos debe estar el alumno para recibirlo?
Bonos para jóvenes: ¿Cómo acceder a los beneficios monetarios?
Tren del Recuerdo: Estas son las próximas salidas durante febrero
Beneficio por Años Cotizados: Este es el tope máximo que puedes recibir
Aporte Familiar Permanente: Estas son las tres fechas de pago del ex Bono Marzo
Resultados Subsidio Eléctrico: Revisa si fuiste seleccionado
Lo último de tendencia
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Fran Virgilio reaparece y relata cómo se lleva con su exesposo Karol Lucero
Tras conocerse su ruptura con Américo: La decisión que tomó Yamila Reyna
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
"Fue en mi defensa": Revelan confesión del reo acusado de canibalismo tras ataque a compañero de celda
Alerta de Google por sismo llegó antes del temblor en región de Coquimbo: ¿Cómo activarla en tu celular?
Portazo a la Fiscalía en caso Procultura: Corte mantiene libre a Alberto Larraín y otros tres imputados
"Estamos decididos": Gobierno confirma envío de ayuda humanitaria a Cuba
PriceSmart llega a Chile con sistema de membresía: ¿Cómo funciona el método en la nueva cadena de supermercados?
"Muy parecido el terremoto del 2010": Residente de Punitaqui muestra daños en la casa de su mamá tras temblor 6,1
Lo último de mundo
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera