Seguro de Cesantía: ¿Cuántos pagos se entregan al trabajador?
- Por Meganoticias
El Seguro de Cesantía es un beneficio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios, que queden desempleados.
Cada trabajador afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). En caso de perder el empleo, la persona podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración.
Este dinero lo pueden cobrar todas y todos los empleados afiliados a AFC Chile en caso de quedar cesantes, ya sea por renuncia, despido o fin del contrato.
¿Cuántos pagos se entregan?
Quienes estén cesantes puede recibir entre 1 y 13 pagos mensuales del Seguro de Cesantía, siempre que el saldo en su cuenta lo permita.
En caso de que el saldo sea insuficiente, se puede optar a un complemento financiado con el Fondo de Cesantía Solidario, siempre que se cumpla con los requisitos.
El primer pago del Seguro de Cesantía corresponde al 70% del promedio de:
- Si tuvo contrato fijo: 6 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral.
- Si tuvo contrato indefinido: 12 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral.
Desde el segundo pago los montos van decreciendo en el siguiente orden:
- Segundo pago: 55% del promedio de la remuneración.
- Tercer pago: 45% del promedio de la remuneración.
- Cuarto pago: 40% del promedio de la remuneración.
- Quinto pago: 35% del promedio de la remuneración.
- Sexto pago o superior: 30% del promedio de la remuneración hasta agotar el saldo de la cuenta.
¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado?
Cada beneficiario del Seguro de Cesantía tiene acceso a sus cartolas, las que informan el total de lo ahorrado hasta la fecha y todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.
Si el afiliado a la AFC desea consultar cuánto dinero tiene ahorrado, puede ingresar a la sucursal virtual de la AFC con su Clave Única o contraseña otorgada por la AFC. En caso de no tener la clave de la Aseguradora, puede solicitarla en el siguiente link.
Una vez que la persona ingresa los datos requeridos, accederá inmediatamente al monto que tiene ahorrado.
Leer más de
Lo último de dato útil
Subsidio al gas licuado: quién lo recibe, cuánto vale y cómo cobrarlo
Extensión de Línea 6: ¿Cuántas estaciones son y cuánto tiempo ahorra?
Licencia de conducir: ¿Con cuántos puntos apruebo el examen teórico?
Seguro de cesantía: ¿Cómo revisar cuánto dinero tienes acumulado?
Subsidio eléctrico: Estas son las familias que recibirán el monto más alto
Así pueden cambiar la forma de pago los beneficiarios del IPS
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de nacional
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
¿Cuándo será la primera Cuenta Pública del presidente Kast?
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado