Restricción vehicular 2022: ¿Cuándo comienza en la Región Metropolitana?
- Por Meganoticias
Como una forma de disminuir la contaminación ambiental y acústica en la Región Metropolitana, así como para agilizar los tiempos de viajes, durante determinados meses se implementa la restricción vehicular.
La restricción opera dentro del anillo de Américo Vespucio y queda determinada diariamente según los dígitos de la placa patente del automóvil.
Recientemente, desde el Gobierno comunicaron la fecha en que estará vigente el periodo que limita la movilidad de quienes sean conductores.
Todo sobre Restricción vehicular
¿Cuándo comienza la restricción vehicular?
Según indicó Transporte Informa en su sitio web, para este 2022 la restricción vehicular estará rigiendo desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto, precisamente durante los meses de invierno.
Se aplica en esta estación del año porque son bajos los niveles de ventilación en la Región Metropolitana, periodo en que generalmente se suman alertas ambientales por contaminación en la zona.
Cabe recordar que, independiente del decreto de la restricción vehicular, están autorizados a transitar libremente los siguientes vehículos:
- Salud: ambulancias, vehículos particulares para traslado de personal de salud o de pacientes, los que presten servicios de rehabilitación, los de traslado de personas discapacitadas, funerarios.
- Fuerzas de orden y seguridad: Carabineros, PDI, Gendarmería.
- Servicios municipales y gubernamentales: camiones recolectores de basura, fiscalizadores de transporte, vehículos municipales de seguridad.
- Bomberos.
- Transporte público.
- Vehículos eléctricos o híbridos, y vehículos a gas.
- Prensa: vehículos pertenecientes a canales de TV que posean antenas para realizar despachos en vivo.
¿Podría implementarse la restricción vehicular en regiones?
Actualmente, la Región Metropolitana es la única del país que posee restricción vehicular. Sin embargo, desde el Gobierno abordaron la idea de implementarla en otras zonas, tales como las regiones de Valparaíso y Biobío, considerando el colapso que han registrado sus calles en los últimos años.
Al respecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, manifestó que "mi primera aproximación es destinar parte de la infraestructura vial a los buses, para que anden más rápido".
"El sistema de transporte público en regiones presenta una brecha muy importante con Santiago. Tenemos que poner un foco, hay un esfuerzo de ir buscando la forma de poder dar el marco regulatorio que permite intervenir los sistemas", dijo en Radio Futuro.
Su idea sería "conversar con los actores locales", lo que implicaría dialogar con los gobernadores regionales, "porque no podemos resolver esto con la mirada de Santiago", concluyó.
Leer más de
Lo último de dato útil
Estas son las causas legales para poner fin a un contrato de trabajo
Línea 8 del Metro de Santiago: Estas son las comunas por las que pasará
Ley Karin: ¿Dónde se puede realizar una denuncia?
CyberDay: Esta es la fecha oficial del evento
Beneficios para personas cuidadoras: Este es el listado
¿Tienes dinero sin cobrar en BancoEstado? Ingresa tu RUT y revisa
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su abuela con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de nacional
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro