Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes serán los primeros en recibir los pagos?

  • Por Meganoticias

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). La iniciativa ahora será revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados, para luego ser despachada y promulgada.

La PGU pretende reemplazar el actual Pilar Solidario y mejorar las pensiones de los adultos mayores, entregándoles un monto de $185.000 mensuales.

Ese monto sería para quienes tengan una pensión igual o inferior a $630.000, y en caso de quienes cuenten con una pensión autofinanciada superior a esa cifra e inferior a $1 millón, el dinero de la PGU disminuirá progresivamente.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes serán los primeros en recibir los pagos?

Si el proyecto de PGU se despacha este miércoles 26 de enero, los primeros pagos de $185 mil se comenzarían a entregar el lunes 21 de febrero.

Las primeras personas en recibir la PGU serán los beneficiarios automáticos, es decir, quienes recibirán el dinero sin necesidad de realizar una postulación. Estos beneficiarios serían:

  • Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Pensionados con retiro programado.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
  • Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
  • Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

También serían beneficiarios aquellas personas que tengan postulación pendiente al Pilar Solidario, todo mientras aún no entre en vigencia la PGU.

Otro punto a considerar es que la PGU reemplazará al actual Pilar Solidario, por lo tanto, cuando se promulgue, los actuales beneficiarios del pilar sólo recibirán el nuevo beneficio, pues el anterior será reemplazado por este.

Por ejemplo, una persona que recibe la actual Pensión Básica Solidaria de Vejez de $176.096, desde febrero recibirá solamente los $185 mil de la PGU, en caso de que se promulgue.

¿Quiénes tendrán que postular?

Las personas que no sean beneficiarias del Pilar Solidario, pero que cumplan con los requisitos para recibir la PGU, tendrán que realizar una postulación y podrían recibir el primer pago a contar de agosto.

Para poder obtener la PGU, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

En el caso de quienes tengan una pensión autofinanciada y de quienes sigan trabajando, el monto de la PGU se sumará a los ingresos que ya reciben.

Por ejemplo, si una persona de 65 años tiene un sueldo de $350.000, podrá recibir la PGU de $185.000, por lo que el total de sus ingresos llegará a $535.000 al mes.

Todo sobre Beneficio Pensionado