Cuarto retiro: ¿Cuánto dinero podría extraer si se aprueba el proyecto?
- Por Meganoticias
Para este miércoles se espera que la comisión mixta inicie la discusión del cuarto retiro del 10%, cuyo proyecto fue rechazado en general por el Senado, faltando solo un voto a favor.
El comienzo de la tramitación será solicitado por la presidenta de la Cámara Alta, la senadora Ximena Rincón, quien convocó a los parlamentarios a constituirse durante este miércoles 17 de noviembre.
Así, la cuarta extracción de los fondos previsionales retomará su camino legislativo para eventualmente convertirse en ley, pero basta que la comisión no llegue a acuerdo para que la iniciativa sea desechada.
¿Cuánto dinero podría retirar si se aprueba la medida?
La iniciativa autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a efectuar, voluntaria y excepcionalmente, un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias.
Se trata de un monto máximo de 150 UF (cerca de $4,5 millones) y un monto mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente). Si el dinero acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
Además, a diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.
Por otro lado, el proyecto permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados, con un máximo fijado es de 1.350 UF (cercano a $41,2 millones).
¿Qué falta para que sea eventualmente ley?
La comisión mixta está compuesta por senadores y diputados, quienes deben reformular el proyecto para solucionar las dificultades que motivaron su rechazo en el Senado. El texto que redacten será sometido a votación en la comisión: si es aprobado, pasa a la Cámara de Diputados y Diputadas (cámara de origen).
Nuevamente, la Cámara Baja vota el proyecto proveniente de la comisión mixta y, si lo aprueba, lo despacha al Senado (cámara revisora). Esta sería la última instancia del cuarto retiro, en donde se define si es despachado a ley o si es archivado; esto último implicaría que la iniciativa no se puede presentar al Congreso dentro de un año.
Cabe considerar que, desde el momento en que la medida recae en la comisión mixta, en todas las etapas está la posibilidad de que no pueda seguir avanzando; por ende, no se convertiría en ley.
La etapa final: la firma del Presidente
Si es despachado a ley, será el Presidente de la República el que definirá si el cuarto retiro se convierte en legislación o no.
Suponiendo que el trámite finaliza antes del término del gobierno de Sebastián Piñera, él tendría que aprobarlo y promulgarlo para que sea publicado en el Diario Oficial y así entrar en vigencia, permitiendo que los afiliados puedan extraer hasta el 10% de sus fondos de AFP.
No obstante, considerando las constantes críticas que ha hecho el Ejecutivo al retiro, es muy improbable que lo anterior ocurra. Por lo mismo, una de las posibilidades ante el avance del proyecto es que el Presidente establezca un veto, el cual puede ser aditivo, sustitutivo o supresivo; o bien, haga observaciones al texto.
Ante esto, ambas Cámaras deben pronunciarse. Si se aprueban las observaciones, hay ley. Pero los parlamentarios también pueden rechazar las consideraciones del Gobierno e insistir en el proyecto original, para lo cual necesitan el quórum de dos tercios.
Leer más de
Lo último de dato útil
Se viene el adiós al verano: ¿Cuándo comienza el otoño en Chile?
Vacunación gratuita contra la influenza: ¿Quiénes pueden recibirla?
¿No te pagaron el Aporte Familiar Permanente? Así puedes reclamar por el exBono Marzo
PGU: Estos serán los nuevos beneficiarios
Bono Trabajo Mujer de hasta $44 mil: ¿Quiénes lo reciben en marzo?
Comienza tercer pago del Aporte Familiar Permanente: ¿Quienes reciben el beneficio?
Lo último de tendencia
Edo Caroe sufre doble pérdida familiar: "Les dimos mucho amor"
"En los momentos complicados...": Américo se desahoga sobre su estado emocional tras su polémica ruptura con Yamila Reyna
Junior Fernandes denuncia que no lo dejan ver a sus hijos: "Estamos hartos de que lo retraten como un mal padre"
Los cinco momentos más destacados de la 98ª edición de los Óscar
"Por eso el dolor incesante": Coté López revela su diagnóstico luego de estar varios días con un intenso malestar
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Integrante de Zúmbale Primo anuncia su salida tras 10 años: "Es momento de tomar nuevas rutas"
Impactó a todos: Pedro Pascal sorprende con radical cambio de look en los Premios Oscar
Una de las bailarinas icónicas de Mekano: Así luce actualmente Fernanda Braz
"Una batalla tras otra" es la gran vencedora de los Premios Oscar 2026: Conoce a los principales ganadores
Lo último de calidad de vida
¿Cuánto tiempo duran realmente los huevos en el refrigerador? La respuesta te puede sorprender
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
Lo último de nacional
Presidente Kast llama a la unidad política para enfrentar la delincuencia: "El crimen organizado no tiene ningún limite"
Así será el nuevo Parque Humedal de San Pedro de la Paz tras su restauración: ¿Cuándo estará listo?
Roban decenas de computadores y colaciones de un mes en Liceo Miguel de Cervantes
Posibles tormentas eléctricas y tornados en Biobío: Las recomendaciones de Senapred ante el inminente evento meteorológico
Kast saluda a militares en Arica antes de dar inicio al "Plan Escudo Fronterizo": "Están defendiendo los valores de la patria"
Retroexcavadoras ya trabajan en la frontera: Así avanzan las faenas de construcción de zanjas en Colchane
Lo último de mundo
Le avisaron que ganó un millonario premio por correo y lo borró creyendo que era falso: Había ganado 50 millones de dólares
En una cafetería y charlando con sus asistentes: Reaparece Netanyahu tras rumores de que un ataque iraní lo daba por muerto
"He empezado a hacerlo": Trump asegura que tiene 'derecho absoluto' de imponer aranceles
Israel anuncia "ola de ataques a gran escala" contra Teherán
Donald Trump cree que logrará "muy pronto" un acuerdo con Cuba
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen