Préstamo Solidario 2021: ¿Cuántos pagos quedan y cómo será la devolución?

  • Por Meganoticias

El Préstamo Solidario Clase Media es un beneficio que cubre hasta el 100% de la caída en los ingresos que hayan sufrido los trabajadores a raíz de la crisis socioeconómica del coronavirus.

Para obtenerlo, se debe acreditar una disminución de al menos un 10% en los ingresos o que el sueldo promedio mensual al 31 de diciembre de 2019 sea igual o mayor a $298.833, lo cual será corroborado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Asimismo, cada empleado afectado puede solicitar un monto cuyo tope máximo es de $650.000, el que posteriormente deberá devolver al Estado, a partir de 2023. 

¿Cuántos pagos quedan del Préstamo Solidario?

A contar desde septiembre, solo restan dos pagos del Préstamo Solidario Clase Media, los que corresponden precisamente a septiembre y octubre. Por lo tanto, solo quedan dos procesos de solicitud en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por otro lado, existe un grupo de beneficiarios al que no le queda ningún pago por recibir, dado que ya obtuvieron el máximo de tres cuotas (o el máximo de dos, si que es también fueron beneficiarios de los $500.000 del Bono Clase Media).

Con respecto a la fecha de pago del monto perteneciente al presente mes, a los que postulen este 28 de septiembre se espera que le depositen el dinero a más tardar el martes 12 de octubre, dado que se cumple el plazo de 10 días hábiles.

¿Cómo será la devolución del préstamo?

Toda persona que obtenga este beneficio tendrá que devolver la totalidad del dinero prestado. Sin embargo, el proceso de devolución contempla ciertas facilidades para no afectar el bolsillo del solicitante.

El pago será en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses, cuyos valores se reajustarán según el Impuesto de Precios al Consumidor (IPC).

La primera cuota corresponderá al 10% del monto del préstamo obtenido y su pago está calendarizado para recién el año 2023, mediante la declaración de impuesto a la renta.

Cada una de las tres cuotas restantes serán del 30% del beneficio y el monto máximo de las ellas no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

Ver cobertura completa

Todo sobre Préstamo solidario clase media

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII