Casa Solar: Conoce cómo postular al programa que permite instalar paneles solares en tu hogar

  • Por Meganoticias

Una de las iniciativas que tiene el ministerio de Energía para potenciar el uso de energías renovables es el programa Casa Solar, con el cual se busca instalar paneles fotovoltaicos en viviendas de diversas zonas del país.

Con este programa, las personas pueden optar a un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus casas.

Además, se considera la compra agregada de los sistemas, haciendo adquisiciones masivas que permiten lograr un descuento adicional.

Las personas podrán postular para obtener un sistema fotovoltaico en su hogar hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos

Actualmente, el llamado Casa Solar 2020-2021 está disponible para 19 comunas de Chile: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

El sistema fotovoltaico incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica. En detalle, contiene paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales para su operación.

¿Cómo puedo postular?

Registro Inicial

Para postular, las personas deben completar el formulario de postulación disponible en https://plataforma.casasolar.cl, donde deberán ingresar información personal y datos de la vivienda que postula.

El proyecto solo considera casas y pueden ser arrendadas o propias -pagadas o en proceso de pago-.

Una vez realizada la inscripción, la persona recibirá un mail de confirmación que indicará su paso a la siguiente etapa.

Cuéntale a tus vecinos

En la segunda etapa, la persona deberá entregar datos complementarios de la vivienda y consumo eléctrico. Además, se le motivará para que invite a sus vecinos a inscribirse, con el fin de que el programa se pueda concretar en su comuna.

Reserva del sistema fotovoltaico

La tercera etapa es la reserva del sistema fotovoltaico. Quienes vivan en alguna de las comunas seleccionadas, deberán pagar $90 mil para reservar su sistema fotovoltaico.

Luego se revisará la postulación y se visitará la vivienda para evaluar sus condiciones. En caso de que no sea factible la instalación, se realizará una devolución total de la reserva.

Visita del técnico

La cuarta etapa corresponde a la visita del técnico. De ser favorable, se entregará una simulación del proyecto que incluiría porcentaje de cofinanciamiento estatal, ahorro de electricidad que se lograría y costo a pagar.

En esta fase se firma la aceptación del proyecto y si la instalación no es factible, se devuelve el dinero de la reserva.

Entrega de documentación

La quinta etapa es la entrega de documentación. En el sitio de Casa Solar, el usuario deberá adjuntar su copia de cédula de identidad y un certificado de dominio vigente.

En caso de ser arrendatario se necesitará un poder simple, el contrato de arriendo/comodato, la autorización y copia de la cédula de identidad del propietario.

Instalación del sistema fotovoltaico

Finalmente, el sexto paso considera la instalación del sistema fotovoltaico. Tras realizar la licitación para la compra de los paneles de las viviendas inscritas según sector, el postulante será informado del precio final a pagar y del descuento por cofinanciamiento estatal en caso de que aplique.

Ver cobertura completa