Subsidio al Empleo 2021: Conoce el monto que otorga el beneficio

  • Por Meganoticias

Más de 2 mil millones de dólares destinó el Gobierno para reactivar el ámbito laboral durante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Gran parte de estos fondos está destinado al pago del nuevo Subsidio al Empleo, el que entrega montos para fomentar el regreso de los trabajadores tras la suspensión de sus funciones producto de la pandemia, o también la contratación de más empleados.

Según reveló el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, a 24Horas, hasta la fecha se han otorgado más de 370 mil subsidios en ambas modalidades, cuyo plazo para solicitar el aporte expira el próximo 31 de marzo.

El subsidio que se entrega como parte de la remuneración hasta por seis meses tiene dos líneas de postulación: Regresa y Contrata, según el tipo de trabajador al que se postula.

¿Cuál es el monto y los requisitos?

Reintegro de trabajador

Las condiciones para solicitar el beneficio por el reintegro de los trabajadores son las siguientes:

  • El pago será de $160.000 mensuales por cada trabajador o trabajadora.
  • Las empresas podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión laboral por acto de autoridad, que debió haber estado vigente, por al menos 1 día, entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre de 2020. También podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión por mutuo acuerdo y que esta se encuentre vigente al 28 de septiembre de 2020.
  • Pueden acceder empresas con 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados desde abril a julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, según información del SII.
  • Contratos con una remuneración mensual bruta igual o menor a 3 ingresos mínimos mensuales ($961.500), al momento de postular.

Contrato de trabajadores

Para nuevas contrataciones el beneficio se aplica durante los 30 primeros días de vigencia del contrato, bajo estas condiciones:

  • Si la remuneración mensual bruta es menor a $450.000: el subsidio es igual al 60% de la remuneración mensual bruta.
  • Si la remuneración es mayor o igual a $450.000, pero menor o igual a $961.500; el subsidio será igual a $270.000.
  • Empresas de la primera categoría (incluidas todas la del régimen Pyme, renta presunta, individuales y otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos y suplementeros, entre otros).
  • Quedan excluidos los organismos del Estado.

¿Cómo postular?

Para postular, los empleadores son quienes deben acceder al sitio web del subsidio (www.subsidioalempleo.cl) y seleccionar la opción "Postulación al subsidio" y registrar a sus trabajadores.

Tras este paso se solicitará la clave tributaria del Servicio de Impuesto Internos (SII) para comenzar con el trámite. 

Ver cobertura completa