Bono Clase Media: ¿Quiénes deben devolver el monto y cómo pueden hacerlo?
- Por Meganoticias
Más de 400 mil personas son las que, de acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), deberán devolver el bono para la Clase Media que otorgó e Gobierno, debido a que lo recibieron sin cumplir con los requisitos o bien falseando los datos ingresados en su solicitud.
Las irregularidades detectadas por el SII apuntan a que, por error del sistema o simple intención, los solicitantes ingresaron un sueldo tributable de julio de 2020 que no corresponde al real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias.
Esto significa que no cumplieron el requisito legal de una disminución de al menos un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019.
¿Quiénes deben devolver el monto?
El SII se contactará mediante correo electrónico con los solicitantes que presenten irregularidades para informarles su situación y a la vez ellos podrán presentar sus reclamos en caso de no estar de acuerdo con la notificación.
A través de una plataforma web de Tesorería General de la República se podrá repactar el bono recibido que tiene un monto establecido de $500 mil por beneficiario. El plazo se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.
Una vez finalizado este proceso se determinarán las posibles acciones legales respecto de quienes no realicen esta devolución.
¿Cómo devolver los montos?
Para realizar el trámite de devolución se debe ingresar al sitio web www.tgr.cl y luego ir a la pestaña de "Pagos". Posteriormente se debe pinchar en "Multas, Patentes y Otros", y luego en "Declaración y Pago" como en la siguiente ilustración.
En la selección de formulario se debe escoger la opción "F10 REINTEGROS", y luego completar todos los datos que solicita el sistema.
También se debe ingresar el monto que se va a devolver y luego pinchar en el boton inferior "INGRESAR".
Después de comprobar los datos que aparecen se debe pinchar "PAGAR" y posteriormente elegir la forma de pago, si es mediante WebPay o alguna cuenta bancaria.
Pincha aquí para iniciar el trámite de devolución
Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobiernoLeer más de
Lo último de dato útil
Operación Renta: Revisa si debes realizar tu declaración en abril
Último mes para postular al Programa Jefas de Hogar: Conoce cuáles son los requisitos
Bono Invierno: Así puedes consultar si te corresponde
Bono Logro Escolar: Estos son los dos tramos de pago
Reforma de Pensiones: Esto es lo que subirá la Pensión Garantizada Universal en 2026
Subsidio de Arriendo: Este es el monto mínimo que se debe acreditar en una cuenta de ahorro
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran