Isapres deberán reembolsar excedentes en las cuentas individuales de sus afiliados
- Por Meganoticias
El sábado 21 de septiembre fue publicada la Ley 21.173 con un único artículo, la cual indica que las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) deberán devolver a sus respectivos afiliados el saldo acumulado en su cuenta individual de excedentes que no hayan sido requeridos.
Estos excesos se acumularán en torno a los 20 mil millones de pesos, de los cuales hasta antes de la normativa, sólo estaba permitido que se utilizaran en farmacios o pago de prestaciones médicas en instituciones en convenio con la respectiva isapre del cliente.
Impactos de su aplicación
Sin embargo, y si bien la modificación es una medida que protege el financiamiento del afiliado, esta también podría tener algunos impactos en su aplicación, advierte la directora de la fundación Politopedia, Victoria Beaumont.
De acuerdo a la especialista, estos excedentes al ahora formar parte de la de la cotización obligatoria cuentan con exención tributaria y por ende con su devolución directa a las cuentas individuales de los cotizantes se estaría constituyendo un beneficio tributario a un segmento determinado de cotizantes.
"El segmento mayoritariamente beneficiado por esta medida son los hombres jóvenes entre 25 y 39 años, pues representan el 50,1% de los excedentes acumulados a diciembre 2018 versus el 21% que representan los excedentes de todas las mujeres cotizantes de Isapres", sostiene Beaumont.
Para la directora esto genera además una marcada diferenciación con Fonasa, donde los cotizantes no cuentan con este beneficio, en desmedro del seguro público. "Este decreto podría presentar una dificultad adicional en la discusión de la conformación de un fondo solidario en la próxima reforma del sistema Isapre, pues una vez aprobado e interiorizado como un derecho entre los cotizantes, no será fácil de revertir en la próxima legislación", puntualizó.
Beaumont de la fundación indica que las Isapres deben habilitar un sistema en línea que permita que los afiliados puedan verificar sus excedentes, determinar su uso y destino libremente. El afiliado podrá siempre optar por el prestador en el que hará uso de sus excedentes sin que la institución de aseguramiento de salud pueda limitar o restringir esa decisión. Los prestadores tendrán derecho a recibir en línea el pago de estas prestaciones, con cargo al saldo disponible que cada afiliado posea en su cuenta individual de excedentes.
Lo último de dato útil
Aprobación de Ley Jacinta para obtener la licencia de conducir: El nuevo requisito que es clave para recibir el permiso
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se adelantan los relojes en Chile
Bono Control Niño Sano: Este es el monto mensual que se entrega por menor de edad
Bono Bodas de Plata en cajas de compensación: Conoce cómo cobrar el beneficio
Beneficio por años cotizados: Este es el requisito que cambiará para las mujeres
Subsidio de arriendo para personas mayores y con discapacidad: Esta es la fecha para postular
Lo último de tendencia
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro-norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
El primer Starbucks "Smart Lounge" de Latinoamérica: Cuenta con salas para trabajar y reunirse
Detenido se fuga del Tribunal de Victoria mientras estaba bajo custodia de Gendarmería
Encuentran cadáver al interior de un canal en Maipú: Víctima aún no ha sido identificada
"Que no nos dejaran como tontos": Vocero de Comunidad Haitiana por incidentes en embajada en Santiago
Formalizan al "Amermelado": Sujeto que dijo pertenecer a "secta satánica terrorista" quedó con arraigo nacional y firma mensual
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia